SANIDAD / CORONAVIRUS
Burgos analiza ya a 500 pacientes en el estudio de seroprevalencia
El HUBU es uno de los cuatro centros de la Comunidad que participan en este estudio, en el que se prevé que participen 1.200 personas
Burgos ya ha estudiado ya a 499 pacientes durante la primera semana del estudio de seroprevalencia, un gran estudio nacional con 90.000 participantes en el que se prevé que participen en Burgos 1.200 personas, a los que hay que sumar 960 sorianos. El Hospital Universitario de Burgos (HUBU) es uno de los cuatro centros de la comunidad autónoma que participará en este estudio. «Este estudio nos permitirá evaluar los cambios de prevalencia y hacer una monitorización de la dinámica que se presenta para poder evaluar el impacto de la epidemia en la población», según explicaba hace unos días la jefa del servicio de Microbiología del HUBU, Gregoria Mejías.
En el caso de las personas que den su conformidad para pasar la prueba, el estudio se desarrolla en tres fases que se desarrollarán en tres semanas diferentes.En la primera semana se realiza una encuesta de unos diez minutos en las que se busca conocer la existencia de un diagnóstico previo de Covid-19, si hay antecedentes o síntomas compatibles con la enfermedad y factores de riesgo.
En una segunda fase se lleva a cabo un test rápido a los participantes en el estudio.En la tercera fase se busca una determinación microbiológica a través de un test de anticuerpos en suero, que se realizará a los participantes mediante una extracción de sangre. Se trata de una prueba que ofrece una información más precisa que el test rápido.En Burgos había citados 818 pacientes, con una muestra de 582 en la primera semana y un total de 499 pacientes estudiados, por lo que han sido un 85,7% de pacientes estudiados sobre la muestra teórica de la primera semana. Un 87%, con resultados del test rápido registrados en la guía asistencial de Medora y el 62% con cita para la segunda parte del estudio.
No obstante, el estudio ha generado ciertas reticencias entre parte de la población que ha sido elegida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para formar parte. Así, hace unos días la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconocía que había «algunas reticencia», por lo que apelaba a que se participara con este «importante» estudio. En algunos centros de Atención Primaria consultados por este periódico, el rechazo a participar en el estudio rondaba el 30% de los ciudadanos elegidos.