SUCESOS
Actuación milagrosa de la Guardia Civil en un pueblo de Ávila: salvan la vida a un hombre tras entrar en parada
El hombre se encontraba practicando deporte con unos amigos cuando sufrió un desvanecimiento repentino

Imagen de la Guardia Civil junto con una ambulancia de Sacyl en el lugar de los hechos.
Durante la tarde de hoy, efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Navaluenga en Ávila, han intervenido con celeridad para salvar la vida a un hombre que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. El incidente ha ocurrido en las pistas de pádel municipales de la localidad.
El hombre afectado, un varón de 63 años de edad, se encontraba practicando pádel con un grupo de amigos cuando sufrió un desvanecimiento repentino. Sus acompañantes, observaron que este presentaba un pulso muy débil y que a penas podía respirar, por lo que decidieron alertar al servicio de emergencias 112. Estos a su vez, dieron el aviso al COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.
Dos patrullas del Puesto de Navaluenga fueron activadas de forma inmediata y se desplazaron hasta el lugar de los hechos junto con el comandante de puesto. A su llegada, los agentes pudieron comprobar que el hombre se encontraba sin pulso y sin respiración, iniciando rápidamente las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)
Casi 30 minutos tuvieron que permanecer los Guardias Civiles practicando la RCP de forma ininterrumpida. Además, uno de los agentes consiguió trasladar hasta el complejo deportivo un desfibrilador semiautomático (DESA), con el que pudieron continuar las maniobras de reanimación.
Un sanitario del consultorio médico de Burgohondo fue alertado de la situación y, minutos después, se sumó al dispositivo de emergencia, colaborando en la asistencia del hombre. Finalmente, una ambulancia medicalizada de Sacyl se personó en el lugar, monitorizando al paciente y aplicando varias descargas con otro desfibrilador.
Tras una exitosa labor de coordinación y asistencia, el hombre de 63 años consiguió recuperar la respiración y fue estabilizado por los sanitarios. Fue trasladado con vida al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, donde permanece ingresado.
La Guardia Civil quiere destacar la rápida intervención del grupo de amigos del hombre, los cuales dieron el aviso inicial, así como la colaboración entre los agentes del cuerpo, el personal sanitario local y los servicios de emergencias del Sacyl, cuyo trabajo conjunto ha sido esencial para salvar una vida, según mencionan en la nota de prensa remitida a los medios de comunicación.