Diario de Castilla y León

El alcalde de Ávila pierde la cuestión de confianza y la oposición tiene un mes para una moción de censura

Sánchez Cabrera insiste en la necesidad de un presupuesto para la capital abulense en 2024: "El bloqueo no es una opción"

El alcalde de Ávila pierde la cuestión de confianza y los grupos tienen 30 días para presentar una moción de censura

El alcalde de Ávila pierde la cuestión de confianza y los grupos tienen 30 días para presentar una moción de censura

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de la capital abulense ha rechazado este jueves, con los votos a favor de los concejales del Grupo Por Ávila (11) y en contra de los concejales de los grupos Popular, Socialista y Vox (14), otorgar su confianza al alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y aprobar el proyecto de presupuesto para 2024.

Tras el rechazo se abre un periodo de 30 días naturales, desde mañana 12 de abril, para que los grupos de la oposición presenten una moción de censura. En el caso de no presentarse, la confianza al alcalde quedará otorgada y el presupuesto aprobado de forma inicial automáticamente.

Se procederá, en ese momento, a la exposición pública del presupuesto por un plazo de 15 días hábiles y, en el caso de presentarse alegaciones, el Ayuntamiento tiene que responderlas y el presupuesto debe dictaminarse de nuevo en comisión y aprobarse en pleno.

En su intervención, el alcalde de Ávila ha señalado que se ha recurrido a esta herramienta contemplada en el Reglamento Orgánico Municipal con el objetivo de desbloquear la situación que vive la ciudad.

"El Ayuntamiento necesita un presupuesto para 2024", ha insistido, recalcando que "el bloqueo no es una opción". En este sentido, ha planteado tres posibilidades a los grupos de la oposición, que pasan por participar en el Gobierno municipal, ante lo que ha incidido en que no se tienen "líneas rojas", informa Europa Press.

La segunda posibilidad es llegar a acuerdos de mandato por escrito, especialmente porque, en unas semanas, se comenzará a trabajar en las ordenanzas fiscales y el presupuesto de 2025.

Y la tercera opción planteada por el alcalde es que los grupos de la oposición asuman su responsabilidad como poseedores de la mayoría en el Ayuntamiento y presenten una moción de censura con un candidato o candidata alternativos para ser alcalde o alcaldesa.

"No podemos seguir con el bloqueo", ha determinado Sánchez Cabrera, pidiendo implicación a los grupos de la oposición y tendiéndoles la mano para "dar estabilidad al Ayuntamiento y la ciudad".

tracking