Diario de Castilla y León

El fuego se extiende por la Sierra de Gredos y una veintena de medios aéreos trabaja en la extinción

El incendio permanece en el nivel 2 de peligrosidad de Infocal desde el viernes

Incendio en Santa Cruz del Valle en Ávila. -JCYL

Incendio en Santa Cruz del Valle en Ávila. -JCYL

Publicado por
Katarzyna Papiernik

Creado:

Actualizado:

Pese a los esfuerzos de las brigadas que luchan contra las llamas en Santa Cruz del Valle en Ávila el fuego parece imparable tras una noche de trabajo "intenso". Las brigadas terrestres trataron de asegurar el perímetro y más de una veintena de medios aéreos sobrevuelan la zona.

Por ahora, la evolución del incendio es "mala" debido a las reproducciones "constantes" que impiden "anclar" los flancos del mismo en lo sectores de Lanzahíta, San Esteban del Valle y Pedro Bernardo. Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director técnico de extinción del operativo de la Junta en el incendio, Ángel Iglesias, que ha explicado que las condiciones para trabajar y contener las llamas "son muy desfavorables" por la orografía, combustible y temperaturas que provoca que haya "saltos constantes".

En el puesto de mando siguen las elucubraciones sobre el plan de actuación sobre el incendio, aunque ha tenido que cambiar la ubicación. Según informa el 112 de Castilla y León a través de Twitter, "debido a la evolución del incendio se ha desplazado hasta la localidad abulense de Lanzahíta". Hasta el momento se encontraba en el término municipal de Higuera.

Por el momento, el fuego permanece en el nivel 2 de Infocal declarado el viernes antes de medianoche. Debido a la intensidad del incendio en el lugar trabajan numerosos medios de extinción entre los que hay 14 helicópteros junto a 10 cuadrillas helitransportadas, un avión de coordinación, tres aviones anfibios, cinco aviones de carga en tierra, cuatro técnicos, diez agentes medioambientales, 15 cuadrillas terrestres, 15 autobombas, dos bulldozer, tres cuadrillas BRIF y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, se incorporarán más medios al operativo a lo largo de la mañana, según informa Ical.

En el operativo para tratar de apagar el fuego trabajaron durante el sábado un total de 26 medios aéreos del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León (Infocal), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, en concreto 13 helicópteros, otros tres bombarderos, un helicóptero de coordinación, un avión de coordinación y observación, seis aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios.

Además, a todos estos medios se sumaron por tierra tres técnicos, 14 agentes medioambientales, 20 autobombas, dos bulldozer, 15 cuadrillas terrestres, ocho helitransportadas y personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Asimismo, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta movilizó una Unidad de Apoyo Logístico con tres operadores y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) junto con dos técnicos del Centro Coordinador de Emergencias.

En total, más de 400 profesionales trabajan durante el día de ayer en las tareas de extinción del fuego, dentro del plan de operaciones establecido por el Puesto de Mando y Centros de Coordinación provincial y regional.

A lo largo de la mañana de ayer, los trabajos se concentraron en frenar la cabeza del incendio, que alcanzó la cima del monte a mediodía, y los distintos flancos del fuego, de los que el derecho sigue siendo el más activo. Durante la pasada noche, los medios terrestres trataron de asegurar el perímetro. Se investigan, además, las causas del incendio, si bien los primeros indicios indican la intencionalidad del fuego.

tracking