Diario de Castilla y León

Rosario Porto se ahorca en Brieva donde cumplía condena por matar a su hija

Funcionarios de la cárcel de Ávila la encontraron colgada de un cinturónde tela atado a la ventana de su celda donde cumplía una pena de 18 años

Cárcel de Brieva en Ávila. ÁNGEL NAVARRETE

Cárcel de Brieva en Ávila. ÁNGEL NAVARRETE

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Rosario Porto, de 51 años y que cumplía condena de 18 años por el asesinato de su  hija adoptiva, Asunta Basterra , fue encontrada ahorcada ayer martes en la cárcel de Brieva (Ávila), hasta donde había sido trasladada el pasado mes de marzo, desde la cárcel gallega de Teixeira. 

Porto utilizó una tela para suicidarse amarrándola a la ventana de su celda, donde no se encontró carta ni escrito aunque había recogido todas sus pertenencias y las había metido en bolsas. 

Fuero n los funcionarios de vigilancia de la prisión quienes encontraron en la mañana de ayer el cuerpo de Porto después de que no bajara a desayunar y fuera vista con vida en la inspección de recuento que se realiza a las 8 horas. Los funcionarios volvieron a la celda y se encontraron a Rosario

Porto inconsciente, por lo que practicaron  maniobras de reanimación.  Además , se dio  aviso al Servicio de Emergencias 1-1-2, que se trasladó hasta la prisión, pero sólo pudo certificar su muerte.  Asimismo, se  dio aviso al juzgado de guardia y a la familia de la fallecida y se ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido mientras se le realiza la autopsia al cadáver de Rosario Porto, que junto a su marido, Alfonso Basterra, fue condenada en 2015, por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por la muerte de su hija, de 12 años, ocurrido dos años antes. 

Porto, que entró en la prisión de A Lama, en Pontevedra, para cumplir su condena, y que luego pasó a la de Teixeiro, y desde allí, el pasado mes de marzo a la Brieva, contó hasta en seis ocasiones con protocolo antisuicidios, ya que en 2017 fue encontrada inconsciente en su celda tras ingerir pastillas y un año después se enroscó un cordón al cuello cuando estaba en la ducha, aunque los funcionarios de prisiones evitaron su muerte, según han informado a Europa Press fuentes próximas al caso. 

El pasado mes de marzo, Rosario Porto, abogada de profesión, fue trasladada hasta Brieva, donde su estado «mejoró» ya que se integró plenamente con el resto de las internas, además de que estaba «muy bien valorada» por ellas. 

El protocolo antisuicidios no se puede mantener de forma indefinida ya que implica que el interno esté 24 horas supervisado con lo que se denomina ‘preso sombra’, normalmente en la enfermería. La buena evolución experimentada por Rosario Porto desde su llegada a Brieve llevó a los psicólogos a renunciar a dicho protocolo. 

tracking