ACCIDENTE DE DIOGO JOTA
Muerte de Diogo Jota: conmoción en Castilla y León por un joven campeón y su hermano
El municipio de Cernadilla, autoridades y varios equipos de fútbol de la Comunidad muestran sus condolencias por la tragedia del internacional portugués y su hermano

Diogo Jota con el Liverpool
La tragedia golpeó ayer de lleno a Castilla y León y sumió a la comarca zamorana de Sanabria en la más agria conmoción con el fatal accidente que acabó de la manera más cruenta con la vida al futbolista del Liverpool e internacional con la selección de Portugal Diogo Jota y de su hermano André Silva en el kilómetro 65 de la autovía A-52, un tramo que quedará para siempre teñido de rojo. Autoridades, equipos de fútbol y aficionados al deporte rey se unieron ayer en una voz única para mostrar su conmoción por lo sucedido y brindar sus más sinceras condolencias en esta trágica jornada en la que estos dos jóvenes de 29 y 25 años fallecieron después de que el Lamborghini en el que viajaban reventara un neumático durante un adelantamiento y se saliera de la vía para acabar incendiándose y dejando como resultado el peor de los desenlaces.
El suceso ocurrió a la altura del municipio de Cernadilla, un pequeño pueblo de unos cien habitantes en el corazón de la comarca de Sanabria y que ayer pasó de casi el anonimato a copar titulares en los medios de todo el mundo al ser el lugar donde este futbolista internacional y su hermano fallecieron en el accidente automovilístico. La conmoción y el dolor llegó a este pequeño pueblo ubicado muy cerca de Puebla de Sanabria y a escasos kilómetros del país vecino, Portugal, de donde eran los dos hermanos y país con el que Diogo se había proclamado campeón de la Nations League hace un mes y anteriormente lo había hecho con el Liverpool al alzarse con la Premier League.
Los habitantes de Cernadilla, que ayer despertaron con la noticia del fatal suceso, no daban crédito a las primeras informaciones que les llegaban. Primero, impactados por que un accidente de esta envergadura se hubiera producido tan cerca de sus casas y, más tarde, al conocer que quienes viajaban en el deportivo siniestrado eran uno de los delanteros más reconocidos de la liga inglesa y su hermano, también futbolista y que militaba en el Penafiel de la segunda división portuguesa.
El dolor y la consternación que se desató en Cernadilla no tardó en extenderse por toda la comunidad autónoma, donde distintas autoridades protagonizaron una casi infinita cascada de muestras de apoyo desde todas las partes del mundo, pero también desde Castilla y León. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, mandó un «afectuoso» abrazo, así como sus condolencias a las familias y allegados de los dos fallecidos. A mayores, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Antonio Blanco, fue otra de las autoridades que «lamentó el accidente de tráfico» y trasladó su «más sentido pésame a familiares y amigos». Unas muestras de ánimo a las que se sumó la Junta de Castilla y León a través de su portavoz, Carlos Fernández Carriedo, quien extendió el pésame a Portugal como «país hermano», al recordar que Diogo Jota era internacional con su selección.
La Federación de Fútbol de su país quiso acompañar a familiares y amigos a través de un comunicado en sus redes sociales: «Hemos perdido a dos campeones. El fallecimiento de Diogo y André Silva representa una pérdida irreparable para el fútbol portugués y haremos todo lo posible para honrar su legado cada día» y calificó al delantero del Liverpool como «una persona extraordinaria, respetado por todos sus compañeros y rivales, alguien con una alegría contagiosa y un referente en la propia comunidad». «Nuestros pensamientos están con su familia, amigos, compañeros de equipo y todos aquellos afectados por esta desgarradora pérdida», añadió la UEFA.
Autoridades e instituciones aparte, la conmoción se extendió por el fútbol y por el mundo del deporte. La máxima estrella de la historia de Portugal, Cristiano Ronaldo, también remitió unas emotivas palabras desde las redes sociales hacia su compañero de selección. Un compañero con el que hace un mes se proclamaba campeón de la Nations League al vencer a España en penaltis: «No tiene sentido. Justo ahora estábamos juntos en la selección y ahora te casaste. Sé que siempre estarán con ellos. Descansen en paz, Diogo y André. Todos los extrañaremos».
El afecto y el cariño en estos complicados momentos para familia y amigos también llegaba desde varios equipos de fútbol de Castilla y León. El Zamora CF, principal club de la provincia donde han fallecido Diogo y André, emitió un comunicado oficial en sus redes sociales: «Lamentamos profundamente el fallecimiento de Diogo Jota, jugador del Liverpool, y de su hermano André, futbolista del Penafiel, en un accidente de tráfico en Zamora. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Descansen en paz».
Equipos que el año que viene disputarán la Liga Hypermotion de la Comunidad como el Real Valladolid o el Burgos Club de Fútbol se unieron a los tiempos duros por los que atraviesan sus seres allegados: «Desde el Burgos CF ofrecemos nuestro más sentido pésame a la familia del Liverpool y enviamos nuestra fuerza a la familia y amigos de Diogo Jota y su hermano André en estos momentos tan difíciles. DEP».
El Real Valladolid emitió un breve mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) en el que afirma que todos sus «pensamientos» están con los dos hermanos fallecidos en la provincia de Zamora.
La trágica noticia ha trascendido el deporte mundial, no solo el fútbol. Figuras del tamaño de Lebron James y de Rafa Nadal transmitieron su apoyo en las redes sociales. La estrella de la NBA, que cuenta con una participación minoritaria del Liverpool, afirmó que sus «oraciones están con sus seres queridos». El jugador de Los Ángeles Lakers despidió al portugués con las siglas de uno de los cánticos más conocidos de la afición red como es el ‘You Will Never Walk Alone’ (nunca caminarás solo). «Mis oraciones están con sus seres queridos en este momento. ¡Que todos estén guiados y protegidos!¡YNWA JOTA!», escribió el veterano jugador de baloncesto con las siglas de la mítica canción de la afición inglesa.
Otra de las estrellas mundiales que también se sumó a estas muestras de apoyo y cariño fue Rafa Nadal que mostró su «cariño» y «afecto» a su mujer, hijos y gente cercana: «Qué noticia tan triste y dolorosa», apuntó en X uno de los mejores tenistas de todos los tiempos. Otro deportista español que quiso mandar un abrazo fue Pau Gasol: «Toda mi fuerza a la familia, amigos y a todo el club en estos momentos».