SUPRESIÓN DE PARADAS
Faúndez critica al "prepotente" presidente de Renfe y pide su cese por "reírse de los zamoranos"
El presidente de la Diputación afirma que con el planteamiento del operador público "habría territorios de primera y territorios de tercera"

Antidio Faúndez y Álvaro Fernández Heredia.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, tras la reunión mantenida este martes con los responsables de Renfe, tachó al presidente de la operadora de "prepotente" y exigió su cese "por reírse de los zamoranos". En concreto, el presidente provincial apeló al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para que prescinda de Álvaro Fernández Heredia ante "su desborde de soberbia, altanería y prepotencia».
«Nunca he estado en una reunión tan esperpéntica con un responsable público», aseguró Faúndez tras asistir al encuentro para abordar la situación ferroviaria de Sanabria. Según la Diputación de Zamora, con el planteamiento del operador público "habría territorios de primera y territorios de tercera que se lo tendrían que pagar todo".
Esa es la respuesta del mandatario provincial a la opción abierta por el operador ferroviario que plantea que el Gobierno, la Junta y la institución provincial podrían financiar un servicio Avant para conectar la comarca y Zamora capital con Madrid a primera hora de la mañana y solventar así la supresión de las frecuencias matinales que afectará a partir del 9 de junio, en particular, a la estación de Otero.
La propuesta del Avant partió de la Diputación, aunque fue Renfe la que ofreció esa vía de financiación. "La idea nos ha dejado un tanto sorprendidos", admitió Faúndez, quien constató, según recoge Europa Press, que "alternativa hay" para Sanabria. Ahora bien, la cuestión es quién la paga: "Es un agravio comparativo con cualquier parte del territorio español", subrayó el líder provincial.
Faúndez lamentó que el argumento del operador ferroviario sea que "tienen que tener rentabilidad económica", cuando a juicio del presidente provincial es "la rentabilidad social" la que ha de primar en este caso.
"También les hemos propuesto prorrogar el servicio en las condiciones en las que está mientras se encuentra una solución, pero dicen tienen ya vendidos billetes", recalcó igualmente Faúndez, que se mostró sorprendido además al conocer que "el estudio de la línea lleva un año". "Es muy sorprendente que los zamoranos nos enteremos la víspera", deslizó.
Por otra parte, el presidente de la Diputación de Zamora criticó que Renfe haya mandado una nota de prensa advirtiendo de que la Diputación y la Junta se negaban a financiar el Avant cuando la reunión solo había comenzado cuatro minutos antes del momento en el que se remitió el comunicado, según Faúndez, que más allá de eso destacó que "lo último es atribuir a la Diputación competencias en ferrocarril".