Medio ambiente
Detenidos dos cazadores furtivos en Zamora, con rifles y la cabeza de un ciervo como trofeo
La Guardia Civil les sorprende sin licencia y con diverso material en un coto privado de Tierra de Alba

Material encontrado por la Guardia Civil en el vehículo de los furtivos.
La Guardia Civil de Zamora ha detenido a dos cazadores furtivos a los que sorprendió en la comarca de Tierra de Alba, y les está investigando como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, después de sorprenderles en un coto de caza con armas en el vehículo y un ciervo decapitado.
En concreto, en el todoterreno en el que circulaban había un rifle de caza listo para su uso, con cargador y cartuchos en la recámara, silenciador y mira telescópica nocturna, así como dos monoculares de visión térmica, un cuchillo y un hacha de grandes dimensiones con restos de sangre recientes, según especificó la Comandancia de Zamora en una nota de prensa.
En el comunicado, además, confirmaron el hallazgo de una bolsa de plástico con el "trofeo de un ciervo macho recientemente decapitado".
Los agentes comprobaron que los investigados carecían de licencia de caza de la comunidad autónoma, de precinto de caza mayor del coto en el que se encontraban ni de autorización del titular del coto, por lo que confirman que se trata de "una acción de caza furtiva".
La detención de los dos varones, uno de ellos de un pueblo de Zamora y otro residente en Murcia, se enmarca en "una serie de acciones para prevenir actos furtivos en materia de caza" que se está desarrollando en la provincia de Zamora. Los dispositivos de prevención se están llevando a cabo en la Sierra de la Culebra y en la comarca de Tierra de Alba, "para detectar la posible presencia de personas que pudieran estar abatiendo piezas de casa mayor sin autorización".