Diario de Castilla y León

La sociedad zamorana celebra la declaración 'de interés general' del proyecto de Monte la Reina

El subdelegado del Gobierno en Zamora asegura que el proyecto "sigue adelante y es una realidad"

Monte la Reina.- E. M.

Monte la Reina.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La sociedad zamorana celebró la declaración que recoge hoy el Boletín Oficial del Estado que otorga interés nacional al proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, ubicado en el término municipal de Toro (Zamora).

El BOE publica la Orden DEF/165/2022, de 22 de febrero, por la que se califican de interés general, por afectar directamente a la Defensa Nacional, las obras relativas al proyecto ‘Construcción de un acuartelamiento de nueva planta en los terrenos de la propiedad demanial del antiguo campamento militar de Monte la Reina asignada al Ejército de Tierra (Toro, Zamora)’, firmada por la ministra de Defensa Margarita Robles.

“Me parece correcto. Todo lo que se avanzar para que Monte la Reina sea una realidad es una noticia positiva. Esto va a agilizar los plazos. Esperemos que el Ministerio sea ágil se haga realidad esta promesa que han hecho a los zamoranos”, señaló el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo. “Reiteramos todo nuestro apoyo para cualquier iniciativa que sea buena para fijar y atraer población a nuestra provincia. Esperamos que se sigan dando pasos”, añadió.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, recalcó que “es una buena noticia” e incidió en que “Monte la Reina sigue adelante y es una realidad” y apostilló: “Es vital para Zamora. Primero, desde el punto de vista psicológico, porque hay un antes y un después porque es un proyecto de todos los zamoranos y todas las administraciones tienen que estar implicadas”.

Igualmente, Ángel Blanco hizo hincapié en que se trata de una medida “muy importante para hacer frente a la despoblación y para generar riqueza” y precisó que el procedimiento es “proceloso” y que “hay que seguir” la normativa. “Técnicos del Ministerio de Defensa están en contacto con la unidad de Urbanismo del Ayuntamiento de Toro e irán perfilando para cuando se presente definitivamente el proyecto, la tramitación sea más rápida”, indicó.

El secretario general del Partido Socialista de Zamora, Antidio Fagúndez, consideró “extraordinaria y magnífica” la noticia para la provincia. “Cumple el compromiso del Gobierno y anticipa los plazos para poder poner en marcha el futuro cuartel de Monte la Reina”, valoró. “El Gobierno incluyó Monte la Reina en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 y ahora, en los dos primeros meses del año, ya ha resuelto el trámite de declaración de interés general para poner en marcha el proyecto”, destacó.

El presidente de CEOE-Cepyme de Zamora expresó, en un comunicado, su “satisfacción” por la calificación, que supone “un importante paso” para que “sea una realidad” la instalación del acuartelamiento.

En este contexto, afirmó que, en 2013, la organización empresarial “tuvo conocimiento” de la “posible deslocalización” de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportada ‘Galicia nº 7’, ubicada en Pontevedra. “Los comuneros del monte comunal de Figueirido, en el cual se ubica la base que ocupaba  la Brilat, realizaron acciones, incluso ocupaciones, de la zona de maniobras aneja, reivindicando la propiedad de los terreros, siendo apoyados manifiestamente por el propio alcalde de Pontevedra en aquel entones”, expuso.

“Tras denunciar la propiedad en los juzgados, la audiencia de Pontevedra sentenció a favor de los comuneros, sin que hubiera recurso posterior al llegar fuera de plazo el remitido por la abogacía del Estado, por lo que se consideró sentencia firme”.

Igualmente, Zamora10 hizo hincapié en que “se continúa un camino de esperanza y futuro para la recuperación de nuestra provincia gracias al apoyo y esfuerzo de todos los zamoranos”, según apuntó el gerente de la Asociación para el Desarrollo, Francisco Prieto. “Después de un esfuerzo iniciado el 14 de abril de 2018, en el que Zamora10 presentó al anterior presidente del Gobierno el proyecto de recuperación de las instalaciones militares de Monte la Reina, y tras numerosas gestiones, reuniones, reivindicaciones y diálogos, tanto públicos como privados, y después de cuatro años, la sociedad zamorana puede estar orgullosa del trabajo realizado”, relató.

“El conjunto de la sociedad zamorana, que ha participado activamente en las solicitudes de inicio de proyecto, debemos sentirnos esperanzados e ilusionados, y seguir permaneciendo alerta para que las promesas y los proyectos estratégicos, absolutamente necesarios y prioritarios para Zamora se cumplan”, concluyó.

tracking