Diario de Castilla y León

La Diputación de Zamora presenta un presupuesto de 75,4 millones de euros

El presidente de la institución provincial lo califica de “equilibrado, sensato y realista”

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios, presentan el borrador de los presupuestos de la Diputación para el año 2022. -ICAL

El presidente de la Diputación, Francisco Requejo, y el vicepresidente primero, José María Barrios, presentan el borrador de los presupuestos de la Diputación para el año 2022. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Zamora ha presentado un presupuesto de 75,4 millones de euros para 2022, diez millones más que el de 2021. “Es un presupuesto equilibrado, sensato y realista. El rigor en el gasto y el control de los recursos han conseguido que estas cuentas mantengan la cobertura de los servicios sociales que presta la Diputación y nos va a permitir continuar con el gran esfuerzo inversor que venimos realizando desde el inicio del mandato”, afirmó el presidente de la institución provincial, Francisco José Requejo.

“Las cuentas que presentamos reflejan lo que ha sido la filosofía política de este equipo de Gobierno durante este mandato: gestionar con eficacia, invertir para mejorar y responsabilidad del control del dinero de todos los ciudadano de nuestra provincia. Se incorporan las demandas de inversiones en las prestaciones de servicios que los alcaldes han manifestado en las reuniones mantenidas por toda la provincia”, añadió.

En este contexto, Requejo Rodríguez, quien presentó el borrador del documento junto con el vicepresidente primero, José María Barrios, destacó que, en 2021, “hemos llegado a invertir”, con la incorporación del remanente de Tesorería y “mediante los planes más ambiciosos” de las últimas décadas, alrededor de 33 millones de euros, destinados a obras en la provincia de “necesidad indiscutible” como depuraciones, saneamientos y carreteras, informa Ical. 

“Las cuentas mantienen su deuda a cero euros y sustentan un amplio superávit, incluso invirtiendo intensamente. Un ejemplo de la gestión del Equipo de Gobierno de que se puede invertir con intensidad sin poner en riesgo el dinero público”, rubricó.

Francisco José Requejo incidió en que el Presupuesto “se ajusta a la percepción de un futuro año entrado en el impulso en materia de desarrollo económico, gestión de fondos europeos dentro de la cooperación provincial a los municipios y eficiencia económica”. 

Las cuentas de la Institución provincial para este año contemplan “novedosos proyectos” como la I Feria Mundial del Queso ‘Fromago’, que contará con 550.000 euros; la aportación de un millón de euros para el polígono ‘Puerta del Noroeste’, de Benavente, y de 1,4 millones para el de San Cristóbal de Entreviñas, así como 150.000 euros para instalar cajeros bancarios en los ayuntamientos a través de convenios; cerca de 900.000 euros para el nuevo Museo de Semana Santa.

“Vamos a crear un área específica de Emprendimiento y Fondos Europeos para que la provincia reciba la mayor financiación posible de los fondos Next Generation que ha lanzado la Unión Europea”, anunció. “Incrementamos hasta los 300.000 euros el apoyo a los consejos reguladores de las denominaciones de origen, marcas de garantía y calidad y sellos oficiales reconocidos de nuestra provincia”, detalló, entre otras partidas.

Igualmente, se contemplan 150.000 euros para la restauración del Castillo de Castrotorafe y 200.000 euros para promover la industria agroalimentaria y un plan de actuación sobre depuración para que llegue agua potable a todos los municipios.

Entre las novedades, figuran también la creación de un equipo de ciclismo de la Diputación de Zamora y la inclusión de una partida para acoger una etapa de la Vuelta Ciclista a Castilla y León y otras cantidades para nuevas instalaciones deportivas. El área de Deportes contará, en total, con casi 1,2 millones de euros.

El presupuesto para el área de Salud y Bienestar Social será de 11,6 millones de euros, que incluye 7,2 millones para el contrato de Asistencia a Domicilio, 385.00 euros más que en 2021; 300.000 para el fomento de la natalidad, “el triple de lo que había en 2019”, y el proyecto de Zamora Cardioprotegida, con 100.000 euros, entre otros.

El Presupuesto asigna al área de Agricultura y Ganadería 2,6 millones de euros, casi 1,2 millones más que en 2021, con una especial apuesta por el potencial micológico, la apicultura y la castañicultura, apoyo a las razas autóctonas, colaboración con Ovigen para la redacción de un proyecto orientado a que Zamora opte a albergar el Centro de innovación del Ovino y ayudas al toro de lidia. Además, se impulsarán encuentros como Fromago, la Feria de la Miel, Ovinnova y Ecocultura.

Ante la imposibilidad de convocar el Consejo de Alcaldes, la Diputación de Zamora ha remitido el borrador del documento a todos los alcaldes de la provincia. “Las circunstancias vuelven a mandar y hemos tenido que adaptarnos por segundo año consecutivo”, indicó Requejo. “Seguimos comprometidos con la regeneración política”, aseguró.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios, aseguró que lo Presupuestos “están hechos bajo un conocimiento exhaustivo de las necesidades de la provincia y del medio rural por el constante contacto que tenemos con los alcaldes, que las conocen de primera mano” e insistió: “Estamos cumpliendo con la labor de ser el ayuntamiento de los ayuntamientos. Son unos presupuestos realistas y sensatos, centrados en las personas del medio rural y que intentan aportar su granito de arena para solucionar los problemas del reto demográfico”.

tracking