Diario de Castilla y León

Un acuerdo entre la Diputación y Cruz Roja convierte a Zamora en “referente” en dotar de desfibriladores a los municipios

La institución provincial aporta este año 100.000 euros para instalar 34 aparatos en sendos municipios zamoranos

Una imagen de archivo de un desfibrilador para rescate cardiaco en un centro comercial de Madrid .- E.M.

Una imagen de archivo de un desfibrilador para rescate cardiaco en un centro comercial de Madrid .- E.M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Un acuerdo suscrito por la Diputación de Zamora y Cruz Roja Española para el próximo cuatrienio ha convertido la provincia en “referente” de Castilla y León por lo que a la instalación de desfibriladores en los municipios se refiere. De momento, la Institución provincial aportará 100.000 euros para instalar este año 34 aparatos en sendos municipios y el proyecto continuará durante los siguientes tres ejercicios.

“Nos pareció una iniciativa excelente y el compromiso de la Diputación en este mandato es hacer de Zamora una provincia cardioprotegido. Hemos presupuestado 100.000 euros en esta anualidad y habrá un poquito menos en la próxima por la pandemia pero lo recuperaremos en 2022”, explicó el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo.

La iniciativa incluye la realización de un curso de formación, en grupos de ocho personas, para que aprendan el manejo del desfibrilador y el alcance de las actuaciones, según el protocolo de la normativa establecida por la Junta de Castilla y León. “Vamos a atender a 34 municipios en la primera fase. Son ocho horas de formación y se evaluará a la gente. Es indispensable. Con la salud no se puede jugar y si salvamos solo una vida con esta acción, bienvenida sea”, aseguró Requejo.

“Tenemos el objetivo de hacer de Zamora una provincia cardioprotegida. Hacemos un llamamiento a los responsables municipales donde se instalan estos desfibriladores para que se impliquen más en esta acción y se aumente el número de participantes en los cursos que imparte Cruz Roja, ya que en algunos solo han acudido una o dos personas”, indicó.

Requejo Rodríguez hizo estas declaraciones en Morales del Vino, donde presentó la iniciativa, junto con el presidente de Cruz Roja Española en Zamora, José Manuel del Barrio. El acto contó también con la presencia de la alcaldesa del municipio, Carmen Lorenzo, y del concejal y vicepresidente primero de la Diputación, José María Barrios.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, José Manuel del Barrio, agradeció la “respuesta” de los ayuntamientos y de los vecinos, que “se han implicado y son conscientes de que en sus mano existe la posibilidad de salar vidas” y han trasladado a los formadores la “seguridad” que les da haber recibido la formación. “En caso de que suceda algún imprevisto, saben que Cruz Roja está detrás de ellos”, rubricó. “Debemos decir con muchísimo orgullo que Zamora está siendo una referencia en este tipo de iniciativas”, concluyó.

tracking