TRANSPORTES
La conexión de Castilla y León con el AVE a Galicia avanza y estará operativa en tres años
Transportes finaliza ya la construcción de tres de los cuatro pasos elevados de la U de Olmedo sobre la CL-602 y ultima la obra del viaducto sobre el río Adaja

Uno de los pasos elevados que se encuentra en obras de la U de Olmedo
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanza y continúa trabajando en un proyecto clave para Castilla y León y para el norte de España. Los trabajos en la U de Olmedo continúan y estarán disponible en tres años. La importancia de esta infraestructura ferroviaria radica en que permitirá comunicar ciudades de la Comunidad con el AVE a Galicia (actualmente solo se conecta a través de Medina del Campo y de Zamora). Sin embargo, la importancia de esta conexión no se queda solo ahí, también comunicará el noroeste con el noreste sin necesidad de pasar por Madrid.
Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) continúa dando pasos para que la U de Olmedo (por la forma que tomará ese bypass ferroviario) entre en servicio parar mejorar las conexiones en tren de la Comunidad y del norte de España porque se podrán realizar trayectos en la zona norte sin tener que pasar por la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor. Lo primero es terminar los trabajos de la plataforma donde posteriormente se posará la vía. Unas labores que desde el Ministerio apuntan que terminarán en septiembre u octubre del presente año.
Después de terminar con la ‘base’ de la infraestructura será el turno de iniciar los trabajos de las subestaciones de energía, previsto para noviembre del presente año. Los trabajos para instalar la vía férrea por la que circularán los trenes comenzarán, según el calendario de Transportes, en mayo del próximo año. Tras ello será el turno de empezar a colocar la catenaria, alrededor de noviembre de 2027.
El Ministerio que dirige Óscar Puente planea incorporar el balasto y las traviesas entre noviembre del presente curso y mayo del año que viene.
Con todo ello, si el calendario previsto por Adif no falla, la obra se entregará a la AESF (Agencia Española de Seguridad Ferroviaria)en diciembre de 2028. Esta entrega supone el final de la obra en la provincia vallisoletana, pero no significa su puesta en marcha inmediata.
La AESF, como su propio nombre indica, se encarga de comprobar la seguridad de la infraestructura y no se podrá utilizar hasta que este organismo dé el visto bueno. La previsión es que las distintas comprobaciones duren entre los tres y seis meses. Por ello la estimación es que la U de Olmedo entre en funcionamiento en tres años, en la primavera o en el verano de 2029.
Adif va cumpliendo los plazos establecidos para la puesta en marcha de este baypass ferroviario, las obras rondan ya el 50%, que será clave para la movilidad en Castilla y León y posicionará a la provincia vallisoletana como uno de los grandes ejes ferroviarios del país.
A la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo se conectará la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid con la Línea de Alta Velocidad a Galicia. Lo cual permitirá realizar trayectos de alta velocidad directos -sin cambiar de tren o pasar por Madrid- entre Galicia y Valladolid, otras capitales de la Comunidad como Palencia, Burgos y León. También posibilitará esta conexión sin transbordos con Asturias, Aragón y Cataluña, es decir con la zona noreste del país. Y, a medida que se completen las líneas de alta velocidad en construcción, con Cantabria, Navarra y País Vasco (la conocida como y vasca).
De este modo, los castellanos y los leoneses podrán comunicarse en alta velocidad a Galicia sin necesidad de acudir a las estaciones de Zamora o Medina del Campo (por donde pasa esta línea en Castilla y León) o directamente a Madrid. De igual manera, también se podrán hacer recorridos entre Galicia y el resto del norte del país sin necesidad de cambiar de tren o de estación. Esta conexión ferroviaria se realiza mediante un trazado recto con extremos en curva (de ahí su forma de ‘U’), que enlazan con cada uno de los dos corredores. Galicia estará más cerca de Valladolid, Burgos, Palencia, León y Asturias.
Montaje de la vía
Mientras Transportes trabaja en la finalización de la plataforma de este enlace de alta velocidad de 8,2 kilómetros, va avanzando en otras cuestiones del proyecto. Según ha podido saber este periódico, Adif contrata la redacción del proyecto del montaje de la vía con el objetivo de acelerar el proceso.
La adjudicación ha tenido un coste de 261.465 euros determinará y concretará las actuaciones necesarias para montar la vía interior en el enlace (que unirá la vía 2 de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid y la vía uno de la vía Madrid-Galicia) con el despliegue de todos los elementos necesarios para acondicionar la vía como el balasto, las traviesas, el carril y los desvíos. Mientras se desarrolla este contrato, continúan los trabajos para completar la plataforma y las estructuras de la conexión ferroviaria.
Con esta acción del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se consigue que los trabajos para el montaje de la vía se puedan licitar cuando ya esté terminada la plataforma y sus estructuras. Adif ha finalizado la construcción de la pérgola sobre la carretera CL-602, de tres de los cuatro pasos superiores, y uno inferior, del enlace, que garantizan su integración en el entorno, su permeabilidad y la conexión a ambos lados de la línea. También ha completado los drenajes transversales de la línea.
Una vez se han realizado estas infraestructuras, Adif avanza en otros puntos de esta importante conexión ferroviaria. Continúan las labores en el cuarto paso superior y en el viaducto sobre el río Adaja (220 metros), la estructura más destacada de la U de Olmedo: ya se han levantado sus estribos y una de las tres pilas, mientras se avanza en las otras dos para, posteriormente, iniciar la construcción del tablero sobre el que se montarán las vías.
Además del montaje de vía, posteriormente, el bypass ferroviario se completará con su electrificación, y el despliegue de los sistemas de señalización, gestión de tráfico y comunicaciones, que se materializarán mediante próximos contratos.
Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se destaca que con esta adjudicación se avanza en este proyecto que «constituye una estratégica infraestructura para la vertebración territorial, la transversalidad de la mayor red de alta velocidad de Europa (4.000km) y la movilidad sostenible». Esta actuación contribuye a los ODS 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad), 7 (sostenibilidad) y 8 (desarrollo económico y generación de empleo), según remarcan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Esta conexión ferroviaria captó hasta 1.700 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones. Una muestra de la importancia de esta vía que pertenecerá al futuro Corredor Atlántico. El Ministerio liderado por Óscar Puente defendió en su día que junto a la Y vasca será una «infraestructura clave» para enlazar las redes ferroviarias española y portuguesa con la francesa. Lo cual significaría enlazarla con el resto de la red de tren europea.

Trabajos en la U de Olmedo
Trabajos en la U de Olmedo

Trabajos en la U de Olmedo
Trabajos en la U de Olmedo

Trabajos en la U de Olmedo
Trabajos en la U de Olmedo

Trabajos en la U de Olmedo
Trabajos en la U de Olmedo

Trabajos en la U de Olmedo
Trabajos en la U de Olmedo

Trabajos en la U de Olmedo
Trabajos en la U de Olmedo

Trabajos en la U de Olmedo