Diario de Castilla y León

Nuevas instalaciones

La ONCE estrena sede en Castilla y León: "Una casa de la ilusión"

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ensalza el modelo de solidaridad «único en el mundo», mientras Mañueco destaca los 1.500 millones en servicios sociales

Momento de la inauguración, con el presidente Mañueco en primer término.

Momento de la inauguración, con el presidente Mañueco en primer término.ICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La nueva sede de la Delegación Territorial de la ONCE en Castilla y León, en Valladolid, ofrece unas instalaciones «modernas, accesibles y avanzadas» para los profesionales de la organización y se erige como un edificio que simboliza la ‘casa de la ilusión’ y un «lugar de referencia» para los más de 4.000 afiliados en la Comunidad donde seguir avanzando en su labor en favor de las personas con capacidades diferentes. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausuró ayer la ceremonia de inauguración con un discurso en el que resaltó las «magníficas instalaciones» con las que la ONCE ha «convertido el futuro en presente» para generar el «mejor entorno» de trabajo para todos los profesionales.

De esta forma, la nueva sede de la organización en Castilla y León se transforma en un «punto de referencia» para los más de 4.000 afiliados que tiene en Castilla y León, lo que le permitirá avanzar en su «magnífica labor» en su misión de apoyar a las personas con discapacidad. A este respecto, el líder del Ejecutivo autonómico trasladó el «cariño personal e institucional» de la Administración autonómica por los 87 años de historia de la ONCE, «cargada de lucha por la inclusión de todas las personas con algún tipo de capacidad diferente». «Habéis sabido crecer para ser un modelo que pone en valor la autoestima, el talento y la capacidad de todas las personas», expresó en declaraciones que recogió Europa Press.

En este punto, puso en valor la colaboración del Ejecutivo autonómico con la ONCE para garantizar una ley para las personas usuarias de perros de asistencia o en proyectos de fondos europeos para mejorar el empleo y la vida de las personas con alguna discapacidad. «Compartimos con vosotros y con la sociedad en su conjunto la apuesta por conseguir una igualdad que sea efectiva, real y de todas las personas», añadió el presidente de la Junta, para después subrayar la «apuesta clara» de la Junta para que la Comunidad «siga siendo líder en políticas de servicios sociales y atención a la dependencia de todas las comunidades».

En relación con esta cuestión, el jefe del Ejecutivo autonómico remarcó que recientemente se ha presentado el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad para el año 2026. «Se trata de los más altos de nuestra historia con el 80% de los recursos orientados a las necesidades de las consejerías denominadas sociales», apostilló.

Por su parte el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, reconoció el «buen ejemplo y la solidaridad» de todas las personas que forman parte de la organización y felicitó a la ONCE por haber impulsado la construcción de un «gran edificio» que «materializa toda la arquitectura de lo que supone la organización dentro del tercer sector y el ámbito de la solidaridad».

De hecho, el regidor vallisoletano evidenció que el edificio es un «lugar muy especial» al estar cerca de la Casa de la India, un país «lleno de espiritualidad, como el proyecto de la ONCE está imbuido en la solidaridad». En su intervención, también destacó la colaboración entre la ONCE y el Ayuntamiento de la capital vallisoletana, un punto en el que hizo énfasis en que el trabajo «viene de largo y hoy es claro a través de la mesa de la discapacidad o el consejo municipal de servicios sociales con el objetivo de impulsar lo social de forma transversal».

Más y mejor

Durante el acto de inauguración también tomó la palabra el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, quien confesó la «tremenda ilusión» que tenía desde «hace mucho tiempo» de tener una sede moderna para cuidar «más y mejor» a los afiliados y profesionales que forman parte de la organización.

«Esta es una delegación nueva que mira al futuro para ayudar a las personas a ganarse el futuro y creer en ellos mismos», manifestó el máximo responsable de la organización durante un discurso en el que rememoró sus casi diez años como ‘centinela de la ilusión’ y puso en valor el modelo español de la ONCE que se ha exportado a otros países para ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad.

En el acto de inauguración, que se celebró este jueves participaron, además de Mañueco, Carnero y Carballeda, el delegado de la organización en Castilla y León, Ismael Pérez, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, y el de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entre otros representantes institucionales.

El Grupo Social ONCE inauguró su nueva sede territorial de Castilla y León, un moderno edificio de más de 5.500 metros cuadrados situado en la calle de la India, tras una inversión de 15 millones de euros, y que se ha convertido en el mayor complejo dedicado a la atención a personas con discapacidad en la Comunidad.

Durante el acto de inauguración, el presidente nacional del grupo social, Miguel Carballeda, aseguró que el modelo de la ONCE es único en el mundo y tiene impreso en su ADN el objetivo de «ayudar a todo el mundo». «Gracias a la sociedad de Castilla y León por ser lo que somos», aseveró en declaraciones que recogió Ical, para destacar que con este nuevo edificio se avanza a la hora de ayudar y prestar servicios a las personas.

Por su parte, el delegado de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, aseguró que el edificio, que también acoge la sede del grupo de empresas sociales Ilunion y de la Fundación ONCE, así como la del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es reflejo de la ONCE, ya que es «moderno, transparente y sostenible» y en el que además «se está como en casa».

La sede inaugurada ayer es un edificio de nueva construcción con una superficie de más de 5.500 metros cuadrados sobre una parcela de 9.000 metros. Su imagen de planta recuerda a una ‘E’ mayúscula, con tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, más una zona de cubierta a modo de sala de descanso para los trabajadores y terraza transitable.

El edificio se ha diseñado atendiendo a criterios de accesibilidad total. Así, dispone de un sencillo reconocimiento espacial, de modo que la orientación por el mismo resulta fácil de manera inmediata no solo para los usuarios del centro ciegos o con discapacidad visual sino también para quienes ocasionalmente visiten el edificio.

Materiales

También se han seleccionado para el edificio materiales adecuados en cuanto a textura, color y disposición, con tratamientos podo-táctiles y contrastes, además de con un tratamiento específico de la iluminación que refuerza los recorridos y señaliza los lugares singulares y aquellos que pudieran generar riesgo, como las diferencias de niveles, informa Ical.

El edificio está dotado asimismo de bucles de inducción magnética, aseos adaptados diferenciados por sexos o escaleras y ascensores accesibles para resolver la comunicación vertical, y posee el certificado Breeam, una exigente certificación internacional en múltiples aspectos de sostenibilidad. Es el único edificio de Castilla y León que lo posee en su nivel de Excelencia.

En materia de eficiencia energética, el edificio está diseñado también con criterios de sostenibilidad, como los aislamientos térmicos de alta eficiencia, 98 paneles de energía solar fotovoltaica en las cubiertas del edificio, iluminación led de bajo consumo, recuperadores de calor para ventilación en todas las dependencias, depósitos de agua reciclada para riego y rellenado de cisternas de inodoros o dispositivos de control de domótica gestionando el consumo de fuentes energéticas y factores medioambientales.

El Grupo Social ONCE cuenta en la comunidad autónoma de Castilla y León con 2.633 trabajadores, de los que 810 son vendedores de productos de lotería responsable de la Organización. Presta servicios a más de 4.200 personas ciegas y con discapacidad visual de la región. Esta nueva Delegación Territorial de la ONCE alberga a 65 trabajadores de la ONCE y a una treintena de Ilunion, prestando servicios directos a su vez a los 180 vendedores y 1.000 afiliados de la provincia de Valladolid.

tracking