Familia aparca sine die su sede de Valladolid y se va en verano a la antigua sede de Hacienda
La Consejería reconoce que de momento no ejecutará el proyecto que había rescatado en una parcela del barrio Arturo Eyries

Antigua sede de la Agencia Tributaria en Valladolid.
La reciente compra de mobiliario interior para facilitar la llegada de funcionarios de la Consejería de Familia y de la Gerencia de Servicios Sociales al antiguo edificio de Hacienda que la Junta está reformando en la plaza de Madrid de Valladolid ya hacía presagiar que esta mudanza tendría repercusión en la futura sede de Arturo Eyries, y así ha sido. El intento de erigir unas dependencias propias, cuyo proyecto se había sacado del cajón en el que llevaba guardado más de una década, tendrá que seguir esperando su turno porque no está previsto que se construya a corto plazo.
Según aclararon desde el departamento que gestiona Isabel Blanco, la edificación contemplada en un terreno situado entre las calles Costa Rica, Chile y Colombia se ha aplazado y no hay fecha para que se retome, pese a que habían avanzado en su tramitación, con la vista puesta en estrenarlo en 2027.
Nada más lejos de la realidad, porque en los Presupuestos de Castilla y León para el próximo ejercicio no se reflejan las obras. Así que todas las gestiones realizadas en los últimos tres años 'echan el freno'. Fue en mayo de 2023 cuando la Junta de Castilla y León formalizó un contrato por casi 660.000 euros con el estudio González arquitectos –el mismo que se ha alzado con Las Catalinas y la Ciudad de la Justicia– para que actualizara el proyecto que ellos mismos habían diseñado años atrás, con el objetivo de reducir las dimensiones y adaptarlas a las nuevas normativas.
Castilla y León
La Junta lleva más de 10,9 millones pagados por el alquiler de la sede de Familia
Esther Neila
La pretensión era levantar un edificio un tercio más compacto, al pasar de los 26.523 metros cuadrados de superficie, a poco más de 17.800, aunque con un presupuesto incluso superior, pues el desembolso calculado se elevó de los 28 a los 30 millones de euros. La Consejería facilitó incluso recreaciones de la futura sede y confió en que los trabajos sobre el terreno arrancaran a finales de 2024, aunque hasta enero de este año el Ayuntamiento no aprobó la licencia de obras. Desde entonces, silencio administrativo.
El movimiento que hizo saltar las alarmas y pensar que se había aparcado de momento el proyecto de construir una sede propia en Arturo Eyries fue una orden de la Consejería de Economía y Hacienda emitida en marzo de este año para adscribir el edificio de la plaza Madrid nº5 a la Gerencia de Servicios Sociales «para su destino como sede de las oficinas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la Gerencia de Servicios Sociales», así como la publicación de un expediente relacionado con la compra de equipamiento para el uso administrativo de la «nueva sede».
En ese momento el área de Isabel Blanco aclaró que la mudanza de los funcionarios sería provisional y ahora sigue insistiendo en que la construcción de la futuras dependencias en Arturo Eyries sólo se aplaza, pero la ausencia de una partida en los Presupuestos aleja de la realidad esta larga aspiración.
A corto plazo lo único cierto es la plantilla de la Gerencia de Servicios Sociales que ahora trabaja en Francisco Suárez en una sede en alquiler, tendrá que 'hacer las maletas' para trasladarse al emblemático edificio que un día albergó la Agencia Tributaria. La actividad en calle Mieses se mantendrá porque en las oficinas de plaza de Madrid no hay sitio para todos.
De hecho, desde que la Junta de Castilla y León comenzara a rehabilitar el céntrico bloque situado entre las calles Dos de Mayo y Muro –allá por septiembre de 2022–, siempre ha insistido en que descartaba destinarlo a la Consejería de Familia porque sólo había sitio para 300 personas y no cabían todos. Pero finalmente sí lo ocupará una parte de la plantilla.
Si no hay más retrasos, será en verano de 2026 cuando hagan el traslado, una vez finalicen las labores de rehabilitación y se complete el amueblamiento.
Después de dos modificaciones (en cuanto a tiempo y en cuanto a presupuesto), la nueva fecha prevista para que la constructora San José termine los trabajos en el inmueble es el 31 de enero de 2026, tal y como consta en el último modificado de obra. Así, aunque el proyecto inicial contemplaba que la reforma y modernización del edificio estaría terminada en septiembre de 2025 por un montante de 14 millones de euros, al final su puesta a punto se va a retrasar cuatro meses y la inversión se ha elevado hasta prácticamente los 19 millones de euros, un 35% más.
Después de que termine la restauración y modernización, llegará el turno de la dotación interior, con una inversión de prácticamente 700.000 euros procedentes de las arcas autonómicas para el equipamiento, entendido como las sillas, sillones, mesas, mostradores, estanterías, armarios, lámparas, alfombras, cuadros, etc.
La empresa seleccionada para suministrar el mobiliario de oficina es Roncero Diseño y tiene la sede en Villamayor (Salamanca).
A tenor de las labores pendientes y de los cálculos de la Junta de Castilla y León, el antiguo edificio de Hacienda de la plaza Madrid cuenta los meses para que llegue el verano y vuelva a tener vida tras más de una década sin actividad. Fue en 2014 cuando la delegación estatal de la Agencia Tributaria abrió sus nuevas dependencias en Villa del Prado y entonces el Gobierno central y la Junta de Castilla y León firmaron un acuerdo para que el inmueble pasara a manos de la Comunidad.
Años más tarde la Junta estimó la «necesaria y oportuna rehabilitación integral del edificio» para contar con un recurso administrativo «totalmente renovado y actualizado» y ya se acerca la fecha en la que pueda reabrir sus puertas.