Diario de Castilla y León

TRÁFICO

La DGT comienza una campaña para evitar distracciones al volante: el uso del móvil, la más preocupante

Algunos voluntarios con lesión medular acompañarán a los agentes de tráfico para mostrar las consecuencias irreversibles de los accidentes

Campaña intensiva de la DGT para evitar las distracciones al volante

Campaña intensiva de la DGT para evitar las distracciones al volanteE.M.

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, presentó esta mañana la campaña intensiva de la Dirección General de Tráfico (DGT) para evitar las distracciones al volante. La iniciativa se extenderá desde hoy hasta el próximo domingo, 12 de octubre, en las carretas de la provincia.

Canales estuvo acompañado de la la subjefa provincial de Tráfico, Laura Tejedor, y del responsable de Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM) en la provincia Francisco Sardón.

"Las distracciones son el factor concurrente con una alta presencia en los siniestros viales en la provincia de Valladolid, con 193 casos, que suponen el 22% del total. En el caso de los siniestros mortales también es la distracción uno de los factores más frecuentes, con 2 casos (17%), por lo que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída o desatenta", explicó el subdelegado del Gobierno.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y los de todas aquellas policías locales que quieran sumarse a esta iniciativa, que comienza hoy y finaliza el 12 de octubre, vigilarán todo tipo de distracciones tanto en las vías interurbanas como en las del ámbito urbano. Además, se suman 12 cámaras de la DGT instaladas en las carreteras, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil.

Colaboración con ASPAYM

La campaña se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), como ya sucedió en anteriores ediciones.

Sin embargo, este año también participarán voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), quienes desde 2007 colaboran con la DGT en diferentes acciones de concienciación a conductores.

En esta ocasión, los voluntarios acompañarán a los agentes de tráfico encargados de realizar los controles en varias provincias, entre ellas Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

Su objetivo es doble: por un lado, ayudar a transmitir el mensaje de la importancia de reducir las conductas de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que comprometen la seguridad de la circulación y ponen en peligro tanto sus vidas como la del resto de los usuarios de las vías y, por otro, mostrar con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.

El teléfono móvil: mayor distracción

Los conductores españoles, a nivel nacional, afirman tener baja consideración de respecto a los riesgos del uso del móvil, según los datos de la Encuesta electrónica sobre las actitudes de los usuarios de las carreteras (ESRA-2023).

Dicho estudio recoge que el 22,2% de los conductores españoles reconocieron realizar llamadas telefónicas sin usar manos libres en el móvil frente a un 58,6% que sí lo usó; además, un 24,7% de los conductores reconoció leer mensajes de texto y seguir redes sociales mientras conducía.

Además, el Observatorio Europeo de Seguridad Vial (European Road Safety Observatory ERSO) en su informe monográfico sobre distracciones al volante de 2023 expresa que los conductores realizan otras actividades aproximadamente la mitad del tiempo de conducción, siendo el uso del teléfono móvil una de las causas más comunes de distracción del conductor.

Según el informe, el uso del móvil por carreteras europeas es admitido por el 48% de los conductores en manos libres; un 29% sin utilizar manos libres, y un 24% para leer mensajes de texto o comprobar redes sociales. Esto es preocupante, ya que los conductores distraídos "tienden más a dar volantazos, sus tiempos de reacción son más largos y no perciben información del entorno del tráfico". Como resultado, aumenta el riesgo de sufrir un siniestro de tráfico.

La última campaña de la DGT, realizadas del 7 al 13 de octubre de 2024, concluyó que el uso indebido del teléfono móvil mientras se conduce continúa siendo la distracción sancionable. En ella, el 34,21% de las denuncias fue por utilización del teléfono móvil al volante, un porcentaje 3 puntos por encima del de la campaña de 2023.

tracking