CLUB DE PRENSA: CIBERSEGURIDAD, VECTOR CLAVE EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
«No podemos dejar de digitalizar por miedo a ser atacados, sino aprender a gestionar la adversidad»
Expertos en ciberseguridad coinciden en que Castilla y León es una de las comunidades de referencia en cuanto a inversiones en riesgos sobre conectividad y aplauden que exista más concienciación sobre su importancia, como evidenció el apagón

Los ponentes, durante la mesa de debate
El rápido avance de la conectividad debe ir acompañado de inversiones en materia de ciberseguridad para prevenir ataques y minimizar la cifra de víctimas en riesgo tecnológico y en, este sentido, Castilla y León se consolida como una de las comunidades de referencia a nivel nacional, según coincidieron en su análisis los participantes en la mesa de debate del Club de Prensa titulado ‘Ciberseguridad, vector clave en el nuevo orden mundial’, que este martes organizó Diario de Castilla y León-El Mundo.
El director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Félix Barrio, se mostró «satisfecho» con el nivel de inversión en la Comunidad en este área y consideró que hay que estar orgullosos, mientras el director de ciberseguridad de Vodafone España, Roberto Lara aplaudió que el país esté «en el top mundial» gracias a la experiencia que aportan territorios como Castilla y León. Por su parte, el director sector enterprise de Fortinet, Alejando Tejeda, aplaudió el «más que valioso ritmo» al que avanza la autonomía y consideró que goza de la misma «madurez» que otras regiones gracias a una «penetración bastante elevada en seguridad».
A juicio de los ponentes resulta fundamental destinar recursos a la ciberseguridad porque las nuevas tecnologías no paran de evolucionar y, con ellas, se amplía el abanico de riesgos. Baste considerar que uno de los primeros pensamientos de buena parte de la población ante el apagón del 28 de abril fue que éramos víctimas de un ciberataque. También hay que echar la vista atrás y pensar en el auge de la digitalización de empresas en los últimos años, en la proliferación del comercio online, en el catálogo de trámites electrónicos o en que cada vez haya más electrodomésticos inteligentes que funcionan conectados a internet.
Cuanto más crece el espectro, más peligros existen de sufrir un ciberataque, pero no por ello hay que quedarse estancado, dijeron. «No podemos dejar de digitalizar por miedo a ser atacados, sino aprender a gestionar la adversidad», zanjaron.
Según las cifras aportadas por el director del Incibe, el año pasado se registraron 96.500 incidentes en ciberseguridad en Castilla y León, un 16% más que en 2023, y se considera que existen 288.000 los dispositivos tecnológicos «vulnerables» que pueden ser víctimas de ciberataques. Estos datos sitúan a Castilla y León como la quinta comunidad en orden de importancia pero, lejos de hacer una lectura negativa por estar entre los primeros puestos del ranking, Barrio consideró que se ha invertido mucho dinero en incorporar sistemas de detección y, por tanto, la estadística lo que evidencia es que hay más capacidad de detectar riesgos que en otros territorios.
«Cuanto más se invierte en analizar los riesgos, más vulnerabilidades encontramos, así que es un reflejo de las cosas bien hechas», avaló en este sentido Alejandro Tejeda. «Se estima que el 90% de las compañías han sido atacadas», añadió Roberto Lara después de dejar claro que hay muchas compañías que han sido atacadas pero no lo saben. Por suerte, resaltaron que cada vez existe mayor concienciación sobre la necesidad de estar protegidos y no sólo las grandes compañías están adaptando sus sistemas, sino que también las pymes están haciendo un esfuerzo inversor.
Sobre todo porque la tecnología avanza a un ritmo más rápido que la seguridad y eso obliga a no bajar la guardia. «Si nos comparamos con países de nuestro tamaño, estamos en la misma tesitura; España ha apostado más que otros países de nuestro entorno, pero las problemáticas son globales», expuso Barrio antes de subrayar que «la inseguridad y el riesgo son directamente proporcionales a la complejidad de la sociedad».
Sin embargo, puesto que la tecnología «da grandes satisfacciones», animó a no obsesionarse con el hecho de que no se llega a cubrir nunca el riesgo, sino a poner el foco a aprender a gestionarlo. Una idea en la que coincidió el representante de Fortinet. «No podemos dejar de evolucionar, porque lo que nos trae la tecnología supera con creces las situaciones de crisis», consideró Tejeda.
Con el objetivo de tener mayor capacidad a la hora de afrontar los riesgos, el director de ciberseguridad de Vodafone España animó a alimentar la red de colaboración a nivel mundial, compartiendo información que ayude después de detectar los «indicadores de alerta». El problema en este sentido es que todavía muchas compañías se muestran reticentes a poner en común sus experiencias por miedo a que se traspase la barrera de la confidencialidad.
En definitiva, los ponentes resaltaron la necesidad de continuar invirtiendo en ciberseguridad para que los riesgos no impidan avances tan importantes como los que se están desarrollando, por ejemplo, gracias a la Inteligencia Artificial, que ha marcado «un antes y un después».
«Con la inteligencia artificial somos más eficientes ante los ciberataques»
La Inteligencia Artificial se ha propagado entre la ciudadanía a un ritmo vertiginoso hasta convertirse en la actualidad en uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector tecnológico y digital. De hecho, es ahora mismo el principal reto en materia de ciberseguridad, por ser el que más cambios está propiciando.
Según reflexionó el director de ciberseguridad de Vodafone España, Roberto Lara, su expansión tiene una vertiente positiva y otra negativa. En la parte mala de la balanza, consideró que se trata de una tecnología que permite que «cualquier delincuente común se capacite rápido para hacer ataques a empresas y a personas».
Entre los ejemplos que enumeró, destacó los malware (programas que dañan los sistemas informáticos), el fishing (una técnica para obtener información mediante engaños) o el vishing (llamadas suplantando la identidad). «La Inteligencia Artificial aumenta y facilita, le da velocidad, a todo este tipo de delincuencia común», apostilló durante el debate.
Como anécdota para evidenciar cómo ha cambiado en este sentido el panorama en los últimos años, Roberto Lara recordó la conversación con un agente de policía en el que le decía que hace una década el 90% de las denuncias tramitadas hacían referencia a robos y peleas y ahora el 90% de las denuncias que se presentan están relacionadas con delincuencia digital. «La IA está acelerando todo», valoró el representante de Vodafone durante el Club de Prensa titulado ‘Ciberseguridad, vector clave en el nuevo orden mundial’.
Eso sí, a su juicio, no hay que olvidar que la Inteligencia Artificial también tiene un peso positivo en la balanza y no se trata sólo de «meter miedo», puesto que también permite «ir más rápido» a la hora de defenderse. Gracias a ella se pueden atajar los problemas con un equipo más reducido de personas y que haya más efectivos disponibles para afrontar otras operaciones. Así que se puede ser más eficientes y, además, reducir los tiempos de respuesta ante un ataque gracias a esta herramienta. «Con la Inteligencia Artificial somos más eficientes ante los ciberataques»
La reflexión final es que no se trata de encender la alarma, sino de tener más conciencia sobre los peligros para tratar, al menos, de sortearlos. Por ejemplo, animó a la población a utilizar «señuelos» si reciben una llamada sospechosa, en aras de comprobar si realmente la persona que está al otro lado de la línea es realmente quien dice ser o se trata de un engaño. «Lo más importante es que tengamos conciencia todos, para frenar la delincuencia digital», sostuvo después de reflexionar sobre la rápida evolución tecnológica en las últimas dos décadas.
No sólo en referencia a la Inteligencia Artificial, sino también en alusión a la velocidad de las telecomunicaciones. En el Club de Prensa, celebrado en el Sercotel Valladolid de la capital vallisoletana, el director de ciberseguridad de Vodafone España expuso que la expansión de la conectividad tiene que ir acompañada de medidas de seguridad porque, si se amplía el espectro geográfico y el de uso, también es necesario aumentar las defensas para evitar ciberataques.
En este sentido, Lara se refirió al hecho de que cada vez haya más territorios conectados (más superficie), pero también a que se haya ampliado el catálogo de dispositivos que se conectan a internet, como por ejemplo los electrodomésticos. «Si la lavadora se conecta al wifi de casa, tenemos que securizar la lavadora», explicó para advertir de los peligros.
«Castilla y León es ejemplo del camino que hay que seguir»
«Castilla y León es un buen ejemplo del camino que hay que seguir». Así de rotundo se mostró el director general del Incibe, Félix Barrio, al analizar lo importante que es invertir en digitalización, teniendo en cuenta que la dependencia tecnológica cada vez es mayor.
Entre las cifras que puso sobre la mesa en el debate titulado ‘Ciberseguridad, vector clave en el nuevo orden mundial’, Barrio destacó las más de 23.000 ayudas que han recibido empresas de la Comunidad para invertir en mejoras en este campo gracias al programa Next Generation de la Unión Europea. «El hecho de que tengamos tantas empresas en la Comunidad nos permite dar muestra de músculo y también evidencia que hay ambición».
Tanto es así, que en el programa nacional que el Gobierno de España impulsa para el emprendimiento y la creación de pymes focalizadas en ciberseguridad, Castilla y León ha aglutinado más de 10,5 millones de euros de un total de 60, explicó. «Es decir, estamos liderando a nivel nacional el número de iniciativas y de proyectos para generar todas esas nuevas empresas que demanda la nueva tecnología», añadió en referencia no sólo a la inteligencia artificial, sino «a muchas otras».
Se trata, insistió el responsable del Instituto Nacional de Ciberseguridad, de «invertir para generar confianza». «Sin la confianza de los usuarios, de las pymes y de los autónomos no habría comercio electrónico ni inversiones en infraestructuras; sin tecnología no hay crecimiento», sostuvo Barrio en una de sus intervenciones.
A su juicio, todos los sectores son «importantes» en el desarrollo y en la economía de una región o de un país, pero la tecnología resulta «transversal» porque todos dependen de ella, desde el área de la energía hasta el agroalimentario, pasando por los servicios sociales.
En definitiva, consideró Félix Barrio, Castilla y León destaca por estar a la vanguardia. «Creo que podemos presumir de estar en una de las comunidades que han contribuido sin duda a ese liderazgo económico que España está ejerciendo a nivel internacional». Para avalar esta reflexión, recordó que «todos los observatorios internacionales» coinciden en que «parte del éxito» está «en se camino de inversión tecnológica y digital que España ha hecho».
Por eso insistió en la importancia de «estar abiertos al mercado global internacional» y reiteró que Castilla y León ha logrado convertirse en una región incluida en la «esfera del liderazgo».
«La colaboración es básica porque el enemigo es común»
El trabajo común entre todos los agentes que forma en tejido tecnológico resulta fundamental para garantizar el máximo nivel de seguridad en cualquier tipo de actividades, tanto del sector público como el privado, a juicio del director sector entrerprise de Fortinet, Alejandro Tejeda, quien remarcó que se trata de una «lección básica».
«La colaboración es básica porque el enemigo es común», expuso Tejeda en una de sus intervenciones del club de prensa sobre ciberseguridad organizado por Diario de Castilla y León - El Mundo, bajo el razonamiento de que la tecnología también está al alcance de los atacantes y, por tanto, resulta indispensable «correr tan rápido como ellos» para poder defenderse.
«La colaboración es básica» en cualquier escenario, añadió el portavoz de Fortinet poniendo como ejemplo el apagón del pasado 28 de abril para significar que así se consiguen respuestas más rápidas y eficaces. «Trabajamos como una unidad y eso hizo que nos recuperáramos cuanto antes y que no cundiera el pánico», aplaudió, aunque sin dar por hecho que la falta de suministro durante tantas horas en la península y el sur de Francia se debiera a un ciberataque. «Fue lo primero que pensé y, aunque todavía no se ha aclarado, una de las posibilidades es esa».
Dentro del concepto de colaboración, Alejandro Tejeda también puso el acento en la importancia de que empresas como la suya, dedicada al desarrollo de servicios de ciberseguridad y de prevención de intrusiones en empresas, se apoyen en las operadoras como Vodafone –a la que se refirió como «colaborador tecnológico»– y vayan de la mano para poder llegar a los clientes.
En este sentido, Tejeda expuso que, a día de hoy, las pequeñas y medianas empresas son las que tienen más difícil» el acceso a la ciberseguridad debido a la existencia de una «barrera económica». Es decir, las inversiones en prevenir ataques cibernéticos son más limitadas para las pymes por el desembolso que tienen que afrontar.
Entre los problemas que también envuelven a este universo, el director sector entrerprise de Fortinet reconoció una «barrera operacional», en referencia a que cada vez resulta más complicado encontrar perfiles tecnológicos que «hagan de pegamento» entre todas las piezas del mercado, debido al rápido avance del sector, lo que refleja la necesidad de que aumente la formación en esta rama del empleo a fin de cubrir la demanda que se necesita.

Club de prensa ‘Ciberseguridad, vector clave en el nuevo orden mundial’
Jesús Lombardero inaugura la jornada

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Félix Barrio durante la mesa de debate

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Roberto Lara durante la mesa de debate

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Alejandro Tejeda durante la mesa de debate

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Pablo Lago, director de El Mundo de Castilla y León

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José Luis Sanz Merino clausuró la jornada

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