FITUR 2025
Castilla y León impulsa las ayudas al rodaje de series y películas
Mañueco anuncia que aumentará un 25% las ayudas a las producciones audiovisuales, además de crear nuevos destinos y experiencias relacionadas con el sector
Año de récord con 9 millones de viajeros y 329 rodajes realizados en 2024

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la 45 edición de Fitur
Fiel al lema de "escenario de película" en FITUR 2025, Alfonso Fernández Mañueco anuncia que la Junta de Castilla y León aumentará un 25% las ayudas destinadas a las películas y series que se graben en el territorio. El objetivo está ya fijado: superar los 329 rodajes realizados en 2024. Para ello, el plan incluye la promoción internacional y también la participación en eventos de referencia como el Festival Internacional de Cine de Berlín, el Berlinale.
«Tenemos un referente cultural de primer nivel», expresó el presidente de la Junta de Castilla y León en su visita al stand de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo, donde se exhibe su potencial como «gran plató» cinematográfico. Pero su historia ligada al séptimo arte viene de atrás, cuando Soria se convirtió en Siberia en Doctor Zhivago, Burgos en el Oeste americano en El bueno, el feo y el malo o en la «Francia palaciega» en Los tres mosqueteros, según recordó Mañueco. Tres ejemplos que le sirvieron para demostrar que «esa magia del cine ha transformado Castilla y León».
En compromiso con esta industria, Mañueco dijo que el objetivo es «convertir a la Comunidad en una referencia asociada a los rodajes» e impulsar la «comercialización turística», creando para ello nuevos destinos y productos experienciales relacionados con las películas y series. «Sabemos que nuestra oferta, en primer lugar, es de cine, porque es maravilloso», destacó, nombrando a continuación la riqueza que se extiende por las nueve provincias, con recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos que «hacen de Castilla y León un escenario único y, sobre todo, un reclamo para el visitante».
Como representación de esa vinculación el séptimo arte, el stand de la Comunidad acogió una taquilla en la que se vio a Mañueco sacar una entrada. Una estructura presentada por la actriz y cantante Lucía Jiménez, que presumió de sus raíces castellano y leonesas que, en su opinión, en su opinión, «es un lugar privilegiado como escenario para las producciones audiovisuales». Asimismo, realizó un repaso por las nueve provincias en «una lista personal de recomendaciones» en los que la actriz incluyó patrimonio cultural, artístico y natural, pero también gastronomía y enología.
Para fomentar ese crecimiento, Mañueco anunció un incremento del 25% en las ayudas a largometrajes, documentales, series y cortos que se rueden en la región.
Dentro de esta estrategia, la Junta tiene previsto también fomentar la llegada de producciones internacionales, dando a conocer la región en eventos de primer orden como la Berlinale, uno de los ‘tres grandes’ festivales de cine junto con los de Venecia y Cannes.
«Desde luego, Castilla y León no es ficción, Castilla y León es una realidad. Es una experiencia única que puede disfrutar el visitante, el que quiere acercarse a nuestra tierra, porque esa experiencia es algo que merece ser vivida y sentida. Y desde aquí yo lo que quiero hacer es invitar a todo el mundo a hacerlo, a sentir, a vivir Castilla y León», manifestó el presidente de la Junta.
Una vez abiertas las puertas de su región, Mañueco puso en el mapa lo «cercano», en relación a cada «rincón» y «pueblecito» de la Comunidad. «No se pierdan la oportunidad de conocer nuestra tierra», comentó ante los presentes.
Recursos de calidad
En esta línea, el presidente del Ejecutivo autonómico destacó los «recursos turísticos que tiene la Comunidad» y que se comercializan en la 45ª edición de FITUR. Así, desde el enfoque gastronómico, avanzó la primera cumbre del sector que se realizará en junio en la ciudad de Salamanca. En cuanto a turismo micológico, en febrero se celebrará en Soria el concurso internacional ‘Cocinando con trufa’, «que va a posicionar a la tierra de Soria como referente turístico». Mientras que en lo referente al turismo enológico, Mañueco presumió de la «calidad de nuestros vinos» y para degustarlos están las Rutas del Vino y la nueva convocatoria del ‘Vinoinfluencers World Awards’.
Si Castilla y León es un referente en turismo rural, esto se puede deber a las posadas reales «que a lo largo y ancho de la geografía de la región están distribuidos y son un reclamo fundamental», explicó el presidente del Ejecutivo autonómico. Pero Castilla y León también destaca por su turismo de congresos y por su «inmenso patrimonio», como se comprueba desde sus ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Camino de Santiago o el yacimiento arqueológico de Siega Verde, entre otros ejemplos.
9 millones de viajeros
«Desde la estabilidad que hacemos todos en nuestra tierra, el esfuerzo que hacemos todos, las empresas, los trabajadores, desde el gobierno de Castilla y León, también desde otras administraciones como las diputaciones provinciales o los ayuntamientos, estamos desde luego recogiendo los frutos de toda la siembra que hemos venido haciendo a lo largo de estos años», afirmó Mañueco.
Y esa labor conjunto ha permitido que la Comunidad haya conseguido en 2024 su mejor cifra de viajeros, con 9 millones. Asimismo, el empleo vinculado a esta actividad cuenta con cifras nunca vistas en las series históricas.
«Ese es el camino al que yo os invito a seguir trabajando y seguir promocionando nuestra tierra, porque Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora y el Bierzo merecen la pena, son lugares únicos para vivir. Castilla y León merece la pena», concluyó.