CONCENTRACIÓN MOTERA
Los moteros valencianos de la DANA reciben el ‘Pingüino de Oro 2025’ por su solidaridad
El Club Turismoto concede también el máximo galardón a la campeona del mundo de enduro, Mireia Badía / Aldeamayor y Mojados serán destino de las excursiones de la concentración entre el 9 y el 12 de enero
El Club Turismoto entregará a los moteros valencianos el Pingüino de Oro institucional de la 43ª edición de la concentración motorista invernal internacional que se celebrará entre el 9 y el 12 de enero en la campa de la antigua Hípica Militar.
José Manuel Navas, portavoz de Turismoto, explicó que el premio a los motoristas de Valencia está más que garantizado en Pingüinos 2025. Lo que falta por decidir es quiénes serán las personas que lo recogerán porque la decisión es muy complicada, ya que existen iniciativas moteras valencianas por todos los lados, apuntó el también tesorero del club.
«Inicialmente pensamos en el presidente de la Federación Valenciana de Motociclismo, pero nos dijo que existen moteros a pie de barro que quizá sean los auténticos protagonistas por su abnegada entrega a la misión de aportar día a día alimentos y otros productos de limpieza e higiene a la población afectada», añadió.
La lista es larga, pero ahí están ejemplos como el de Daniel Alberto, conocido como el ‘motorista diabético del Dakar’ que ha capitaneado un pelotón de moteros solidarios en la zona de Torrent. Su misión es acercar productos de primera necesidad donde no llegan los coches.
Muchas carreteras han desaparecido o están rotas, lo cual provoca un rosario de casas y de pueblos aislados o incomunicados. También colaboran con las fuerzas de seguridad para marcar con drones provistos de cámara las zonas donde actuar, así como los rastreos en busca de posibles cuerpos, ya que las motos ‘culebrean’ en zonas inaccesibles para los vehículos de cuatro ruedas.
Pero hay más gestos de moteros valencianos con los damnificados por la gota fría. En otra iniciativa, una cabalgata de moteros llevará regalos de Navidad a los niños afectados por la DANA. Una comitiva que partirá el próximos domingo 15 de diciembre desde el centro comercial Gran Turia y se desplazará a todos los pueblos afectados por la gota fría.
Por citar otro ejemplo, un movimiento denominado «Solidaridad sobre Ruedas» entregó el pasado 2 de diciembre en el Aspar Circuit un total de 25 motocicletas a personas afectadas por la reciente DANA que impactó la Comunidad Valenciana. Este esfuerzo forma parte de un proyecto destinado a restaurar la movilidad de quienes perdieron sus vehículos durante las inundaciones.
Avalados los méritos de los moteros valencianos para llevarse el Pingüino de Oro Institucional 2025, también se suma el estrecho vínculo de Turismoto con el motociclismo de la Comunidad Valenciana.
Es posiblemente la región con el hermanamiento más potente con el club vallisoletano como demuestra que componentes de Turismoto viajen contra viento y marea todos los años al campeonato de motociclismo de Cheste (el que cierra siempre la temporada en noviembre, y que este año se ha derivado a Montmeló por los estragos de la DANA).
También da fe de los estrechos lazos con Levante que en 2022 el Pingüino de Oro institucional recayese en la escuela de motociclismo ‘Cuna de Campeones’ del Circuito Ricardo Tormo (Cheste), una referencia para los pilotos jóvenes de todo el mundo. Por esta cantera pasaron, entre otros, pilotos como Nico Terol, Héctor Barberá, Xavi Forés, Jorge Navarro, Jaume Masià, Eric Granado o Filip Salac. El premio lo recogió en enero de 2022 el director de la escuela, el valenciano Julián Miralles.
La reina del enduro
El Pingüino de Oro al motorista se lo lleva este año la catalana Mireia Badía, que en 2024 ha logrado alzar la copa de campeona del mundo.
Aunque muchos ojos están puestos en Jorge Martín ‘Martinator’, por haberse proclamado hace unos días campeón del mundo de la categoría GP, sucede que Turismoto suele tener los deberes hechos y en 2019 ya le concedió el Pingüino de Oro tras proclamarse en 2018 campeón de la categoría Moto 3.
En el programa de Pingüinos 2025 que se presentará el próximo 13 de diciembre, también está cerrado que la excursión del jueves tenga como destino la localidad de Aldeamayor de San Martín (el año pasado fue en Esguevillas de Esgueva con visita a su entrañable museo de motos) y la del viernes recalará en Mojados que espera con brazos abiertos la llegada de los moteros. El año pasado incluso propició que surgiera en la localidad un club motero. También son ‘fijos’ los desfiles de banderas (sábado 11 de enero a mediodía desde la campa de la Hípica a la acera de Recoletos) y el de antorchas, restringido solo a unas pocas decenas de participantes, el mismo sábado a las 20 horas desde la Cúpula del Milenio a Recoletos, pasando por el puente de Isabel la Católica, San Ildefonso y el paseo de Zorrilla.
Inscripción rebajada
La inscripción mantiene los mismos precios que el año pasado, aunque es preciso recordar que el martes 10 de diciembre expira el plazo de registro a precio reducido a 30 euros ( más 1,5 euros de gastos de gestión).
Para participar en Pingüinos es necesario realizar la inscripción con la que se entrega el ‘Pack Pingüinos’: bolsa de inscripción con los artículos y tickets o vales, así como libre acceso a la zona (Área Pingüinos), acampar, y a participar en todas las actividades, degustaciones, actuaciones y conciertos de Pingüinos.
El precio de la inscripción varía de 30 a 35 euros, según cuando se realice la inscripción. La inscripción anticipada se formaliza a través de internet en la pagina https://www.bcleverapp.com o https://bclever.ai/eventos/valladolid/pinguinos-2025.
Si se realiza antes del 10 de diciembre de 2024 el precio es de 30 euros (más 1,50 de gastos en internet). Tras este fecha se abre la inscripción general por internet a partir del 11 de diciembre de 2024 a precio general de 35 euros (más 1,50 de gastos en internet) o la inscripción general en taquilla los días de la concentración, o previa a la misma en puntos que pueden consultarse en la web del club Turismoto.
La fidelidad hotelera de los pingüinos: «Según salen el último día lo dejan todo reservado para el año siguiente»
Las 35 empresas que integran la Asociación de Hoteles de Valladolid, (AHV) han puesto a disposición de los participantes sus servicios de alojamiento con un 10% de descuento sobre mejor tarifa en plataformas online con el fin de apoyar la concentración motera invernal de Valladolid del 9 al 12 de enero de 2025.
Los descuentos serán, única y exclusivamente, realizando la reserva de forma directa con el hotel, por email o teléfono, sobre la mejor tarifa disponible online, en las mismas condiciones de pago y cancelación que la tarifa de referencia.
Con incentivos o no, el lleno técnico en los hoteles está casi garantizado, especialmente en los del centro de la capital vallisoletana. Fuentes del sector hotelero informaron esta semana que algunos hoteles (aunque pasa con otros) como el Vincci Frontaura, el Olid de la plaza de San Miguel o el Lasa Sport de la carretera de Rueda, justo al lado de la zona de acampada, tienen el lleno asegurado desde hace tiempo.
Las camas del último de los hoteles citados lo están y, esto es lo llamativo, ¡desde el día de clausura de la última edición!, en este caso, desde el 14 de enero de 2024.
«Según salen el último día dejan las 43 habitaciones reservadas para la siguiente edición. Es algo ya habitual porque son clientes de todos los años, de muchos lugarse de España, y dejan cerrada la reserva porque tienen claro que van a volver al año siguiente», indicaron fuentes del Lasa Sport.
40.000 inscritos
El pronóstico optimista de los hoteleros se basa en que en los últimos tres años las incripciones de Pingüinos han arrojado una media cercana a los 40.000 inscritos.
El pasado año, con una alta incidencia de gripe, se cerró con 38.550, pero en 2023 se alcanzó el record histórico de 43.316 registrados, en tanto que en 2022 la cifra fue de 38.116 inscritos. Un desembarco que deja un impacto en la ciudad de 5 millones de euros en los cuatro días de concentración. El presidente de la AHVespera que este año Pingüinos sea también el regalo de Reyes para el sector, dos semanas después de la Copa de España de Voleibol Juvenil que atrae a cientos de jugadores y familiares.