EÓLICA | LA MAYOR TRAMA DE CORRUPCIÓN DE CYL
El juez rechaza la declaración de Herrera y Del Olmo en el ‘inminente’ juicio de la trama eólica
La Audiencia tumba las testificales del ex presidente de la Junta y de la ex consejera de Economía y Hacienda, solicitadas por Rafael Delgado, porque «no son pertinentes ni útiles» y despeja el camino para fijar la vista tras más de 9 años de investigación
Ni Juan Vicente Herrera, ni Pilar del Olmo. La Audiencia Provincial de Valladolid rechaza la declaración del ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de la ex consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en el ‘inminente’ de la trama eólica.
La Sección 4 de la Audiencia vallisoletana desestima, como había solicitado el principal cabecilla de la trama eólica, el ex viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, la citación de veinte testigos, entre ellos el ex presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera y de Pilar del Olmo. Y las desestima porque entiende que «no son pertinentes ni útiles».
«En relación con todos estos testigos que se acaban de relacionar, por la propia argumentación ofrecida por la parte, se considera que tales testigos no son pertinentes ni útiles para el conocimiento y resolución de la presente causa», señala el auto de la Audiencia que ha tenido acceso este periódico.
Castilla y León
El juez ordena abrir juicio a los 16 acusados de la trama eólica, que suma 138 años de cárcel y 848M€ de multa
Felipe Ramos
«Son testigos –continúa el escrito– que, como se desgrana por la parte al proponer cada uno de ellos, el motivo por el que se pretende su citación no tiene relación con lo que es objeto de enjuiciamiento en la presente causa, por lo que no procede su admisión».
Sin duda un revés para el principal encausado en la mayor trama de corrupción de la Comunidad, Rafael Delgado, que se encuentra a la espera de conocer la sentencia de otro trama de corrupción, la de la Perla Negra, en que se enfrenta a una petición de penas de once años de cárcel.
Lo que sí admite la Sección 4 de la Audiencia vallisoletana es gran parte de las pruebas de las acusaciones. Con este auto, a decir de las fuentes jurídicas consultadas por este periódico, se despeja el camino para fijar el juicio de la trama eólica, que todo apunta será ‘inminente’, en palabras de las mismas fuentes, tras más de nueve años de investigación, que iniciaba la Fiscalía Anticorrupción.
Tras un farragoso proceso de instrucción de varios años, el titular de Instrucción 4 de Valladolid, concluía en abril de 2023 una causa compuesta de 11.057 folios y que remitía a la Audiencia, tribunal que se encargará de juzgar los hechos. Una trama que sentará en el banquillo a 16 acusados, entre los que se encuentran cinco ex altos cargos de la Junta y once empresarios, a quienes el juez solicitó fianzas que suman 848 millones de euros e incluyó a la Junta como responsable civil subsidiario. El fiscal pide para ellos penas que suman un global de 138 años de cárcel.
Los acusados son Rafael Delgado Núñez, Jesús Rodríguez Recio, Alberto Esgueva Gutiérrez, Francisco Esgueva Gutiérrez, Marc Nadaler, Germán José Martín Giraldo, César Hernández Chico, María del Mar Moreno Fernández, Patricio Llorente Muñoz, Alejandro Llorente Muñoz, Miguel Ángel Llorente Muñoz, Ricardo Bravo Sayas, Rafael Icaza de la Sota, Pedro Barriuso Otaola, Andrés Martín de Paz y Carlos Galdón.
Tras el auto de apertura de juicio, las partes tenían derecho a solicitar pruebas complementarias a aportar en el plenario y a fe que han utilizado esta ventana. El reciente auto de la Audiencia, al que ha tenido acceso este diario, resuelve la pertinencia o desestimación de las mismas y con este paso está ya muy próximo el señalamiento de la vista, ya que no cabe recurso alguno ante esta resolución. El ex viceconsejero solicitaba la prueba testifical de nada menos que veinte testigos, entre ellos Juan Vicente Herrera; la citada Pilar del Olmo, el ex asesor de la viceconsejera de Economía, la ex jefa del Gabinete del Consejero de Economía o el que fuera jefe del Servicio Territorial de Industria.
También interesaba el cabecilla d de la trama eólica la remisión de informes y expedientes en poder de la Dirección General de Energía y Minas, sobre inversiones y participaciones de empresarios locales en la promociones eólicas de Iberdrola, así como convenios con Iberdrola y Endesa, petición que sí admite el tribunal.
Por contra, rechaza el requerimiento a la Consejería de Medio Ambiente del expediente que incluya las actuaciones de los servicios centrales o territoriales de una treintena de parques eólicos en Castilla y León.
«No ha lugar a lo solicitado; no procede la práctica indiscriminada de la prueba documental que se solicita, constando ya en la extensa causa que nos ocupa información suficiente sobre los extremos que tienen relevancia para el enjuiciamiento», contesta el tribunal de lo Penal.
La Audiencia admite el grueso de las pruebas solicitadas por las acusaciones, entre ellas las propuestas por el Ministerio Fiscal, la Abogada del Estado, por la acusación particular de Altos del Rasero S y la acción popular sostenida por la Federación de Ecologistas en Acción de Castilla y León. También acepta la gran mayoría de pruebas solicitadas por las defensas del resto de acusados.
Mientras llega este juicio, uno de los acusados, Alberto Esgueva, conocía a mediados de octubre una victoria judicial, ya que el Supremo le ha exonerado de pagar 20 millones de multa por un error burocrático de Hacienda.
Esgueva, empresario de sector eólico y ex director de la División Internacional de ADE , encausado en el caso ‘Perla Negra’, pero luego exculpado al retirarse la acusación contra él, salía airoso de una batalla judicial con Hacienda después una reciente sentencia del Supremo que le libra de pagar 900.000 euros de IVA.
Y todo por un error burocrático de la Agencia Tributaria: el de no haber dirigido su inspección fiscal desde de la Delegación de la AEAT de Madrid, donde la empresa investigada, Intercatia, tiene su sede fiscal.