POLÍTICA | PACTOS PP-VOX
La ruptura de PP y VOX en Burgos pone en alerta el pacto de Valladolid
El PP mantiene la intención de presentar los presupuestos del Ayuntamiento vallisoletano antes de final de año con las ayudas a las oenegés
Mientras, los de Santiago Abascal siguen sin desvelar o no su apoyo al no conocer aún las cuentas
Con los ojos puestos en Burgos. Así es como llevan en el Ayuntamiento de Valladolid desde que estallara la crisis de gobierno en el consistorio de Burgos al hilo de la retirada de las ayudas a las oenegés que dan su apoyo a los inmigrantes, Burgos Acoge, Accem y Atalaya, y el mantenimiento sólo a Cáritas, que renunciaba a ellas en solidaridad con las otras tres.
Una mirada que ahora se transforma ya tras la ruptura de PP y VOX en Burgos, que se hacía efectiva en el pleno municipal de ayer, en un estado de alerta sobre pacto en el consistorio vallisoletano entre los ‘populares’ del alcalde Jesús Julio Carnero y los de VOX de Irene Carvajal.
VOX vota en contra del presupuesto presentado por el Partido Popular y la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, tal y como advertía que haría, firma la expulsión del gobierno municipal de los cuatro ediles de la formación de Santiago Abascal en el consistorio burgalés.
Ruptura que hace que la regidora burgalesa , después de firmar la expulsión del gobierno municipal de los cuatro de VOX, anuncie ya que se someterá a una cuestión de confianza el próximo jueves día 28. «Es una lástima no poder dar estabilidad porque nuestra ciudad lo merece y lo necesita», aseguraba la alcaldesa de la capital burgalesa tras consumarse el voto en contra de los cuatro ediles de VOX a las cuentas de 2025 por incluir, después de haber reculado la regidora y el PP, las ayudas a oenegés que ayudan a los inmigrantes.
Burgos
Ruptura del PP y VOX en Burgos: la alcaldesa pone fecha a la moción de confianza
Diario de Castilla y León | El Mundo
Cristina Ayala, eso sí, garantizaba a la finalización del pleno que el PP gobernará en minoría y «seguirá teniendo los mismos objetivos que hace un par de semanas y trabajará para sacarlos adelante». El hecho real es que el voto en contra de los cuatro concejales de VOX al presupuesto para 2025 rompe el pacto de Gobierno con el PP en el Ayuntamiento de Burgos y los ‘populares’ intentarán gobernar en minoría el resto del mandato, mientras que los cuatro concejales de VOX pasarán a la oposición, moción de confianza de por medio.
Una ruptura en Burgos, a causa de las ayudas a oegenés de inmigrantes, que se observa desde el PP en el Ayuntamiento de Valladolid con el recelo y la alerta por el posible contagio que pudiera producirse en el pacto municipal con VOX en la capital vallisoletana. De hecho, Irene Carvajal deja claro siempre que se le pregunta sobre la continuidad o no del pacto que ella hará lo que diga Madrid.
Y, mientras, Carnero ya anunciaba hace unos días que las ayudas a las oenegés en Valladolid, en torno a los 436.000 euros, se van a mantener en el Presupuesto de 2025. La respuesta de la formación de Santiago Abascal en Valladolid no se hacía esperar y su portavoz y teniente de alcalde, Irene Carvajal, le recordaba a Carnero que es alcalde «gracias a los votos de VOX».
Además, la máxima responsable de VOX en el consistorio insiste en señalar que «todo sigue igual» y que no pueden negociar lo que no conocen, en referencia a los presupuestos municipales que siguen sin presentarse. Unas cuentas que, según señalan las fuentes consultadas por este periódico, Carnero trabaja con la intención de hacerlas públicas y aprobarlas antes de final de año, tal y como hacía con las de 2024, que se presentaban el 19 de diciembre de 2023 y se aprobaban en un pleno extraordinario diez días después.
El concejal de Hacienda, Francisco Blanco, culpaba posteriormente el que aún no se hubieran a la «total incertidumbre» por las entregas a cuenta del Gobierno y volvía a remarcar, como ya había hecho el alcalde, que las ayudas a las oenegés no se tocaban.
Una afirmación, la de mantener las subvenciones a la oenegés, que desde VOX siguen sin realizar. Es más, Carvajal recuerda que ya en las cuentas de 2024 se recortaban un 9% las ayudas a las oenegés y que en las de este año tendrán que esperar a ver cuáles son y para qué programas.
La realidad es que la crisis abierta en Burgos, con la ruptura de PP y VOX, mantiene en vilo y pone en alerta el pacto del Ayuntamiento de Valladolid y su devenir futuro. Apenas queda un mes para aprobar el presupuesto antes de final de año, como pretende Carnero y marca la ley, pero VOX continúa sin decir su última palabra sobre qué va a hacer con las ayudas a las oenegés y, por tanto, con los presupuestos municipales de 2025.