Diario de Castilla y León

CARNAVAL 2024

Castilla y León se llena de máscaras

Distintas celebraciones como el tradicional desfile de León o el de Ponferrada han recorrido las calles de las provincias al son de música durante estas cuatro jornadas

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El carnaval más tradicional protagonizó este martes un vistoso desfile que recorrió las principales calles de León . Con cerca de 400 participantes en la fiesta de antruejos que un año más acercó a los asistentes las ancestrales mascaradas de la provincia. El desfile contó con la representación de Tremor de Arriba, Cimanes del Téjar, Alija del Infantado, Riaño, Velilla de la Reina, Carrizo de la Ribera, Riello, Alcoba de la Ribera y Pozos de Cabreira.

Su recorrido ha comenzado en el Palacio de Exposiciones, siguiendo las calles Gómez de Salazar, avenida Palencia, glorieta de Guzmán, avenida Ordoño II, plaza Santo Domingo, calle Ancha y plaza de Regla, donde ha concluido en torno a las 20 horas. Los carnavales leoneses se cerrarán el miércoles de la mano del entierro de la sardina , un desfile que comenzará en la plaza San Marcelo a las 20 horas y que concluirá en el mismo, lugar donde tendrá lugar la tradicional hoguera en homenaje a la difunda, informa Ical.

Las plañideras, la banda de música fúnebre, el cortejo ciudadano, el obispo y el fiscal , así como la Zafarronada Omañesa (Riello) amenizaron el recorrido que pasará por calle Ancha, Ruíz de Salazar, Pilotos Regueral, plaza Torres de Omaña, Cervantes, calle Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegarias, plaza Don Gutierre, Cascalería, Conde Rebolledo, plaza del Conde Luna, Regidores, calle Ancha y plaza San Marcelo.

También las calles de Ponferrada se llenaron esta tarde de color con motivo del Martes de Carnaval, en el que diosas marinas, juegos de azar, brujas y geishas fueron los protagonistas. Estos fueron los motivos de los disfraces elaborados por las 18 agrupaciones que participaron, y que aspiraban a llevarse alguno de los premios que reparte el Ayuntamiento de Ponferrada, y que ascienden a más de 7.000 euros.

La cita contó con peñas clásicas , algunas con 40 años de historia, como Lección de humor, que en esta ocasión se vistió de Casino. Tampoco faltaron la peña del Puente Boeza, que rindió homenaje a la diosa del mar Yemanyá;La Corona, con sus Damas del Estanque, y la Asociación Cultural Vegandrés, de Vega de Espinareda, y su disfraz de fuegos artificiales, informa Ical.

Se estrenó en esta fiesta la Casa Cultural de Andalucía en el Bierzo, con su particular homenaje a Lola Flores, y la Asociación de Vecinos El Carrascal, del barrio ponferradino de La Placa, con unos originales arlequines. El desfile se completó con disfraces de Power Ranger, mariposas, pitufos bailarines, surferas y hawaianas. 

tracking