Diario de Castilla y León

El Gobierno realoja por sorpresa a 250 inmigrantes en un balneario de Valladolid y anuncia que Castilla y León recibirá a 395 en total

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones remarca la “fluida relación” con la Junta y administraciones locales tras la polémica generada en Medina del Campo / La Consejería de Familia defiende que “lo normal es que el Gobierno hubiera informado para poder coordinar la atención a las personas inmigrantes”

Virginia Barcones. Foto de archivo.- E. PRESS

Virginia Barcones. Foto de archivo.- E. PRESS

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, avanzó este miércoles que Castilla y León acogerá a 395 inmigrantes procedentes del Canarias bajo la tutela de la ONG Accen, organización que ya ha colaborado en otras crisis migratorias, la última provocada por la guerra de Ucrania y en la que se encargó de la asistencia a 1.100 personas.

Al balneario de Medina del Campo -hotel Las Salinas- donde ya han llegado 183 inmigrantes, se sumarán mañana otros 67 que llegarán en vuelo desde Canarias, mientras  Guzmán Gómez Alonso , ha criticado la  "deslealtad" del Gobierno de España que "no ha informado de manera alguna" al Ayuntamiento sobre el traslado de un grupo de inmigrantes, de diversas nacionalidades africanas y en situación de emergencia sanitaria, al hotel balneario, situado a las afueras de esta localidad de 20.000 habitantes, informa Ical.

Además, Accen ha repartido a otros 145 desplazados entre Valladolid, donde han llegado 25, el mismo número que en Ávila, Burgos y Segovia, mientras que 23 han llegado a Salamanca y otros 22 a León.

En principio, según confirmó esta tarde la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgnia Barcones, no está prevista la llegada de más inmigrantes a la Comunidad, aunque matizó que todo dependerá de la evolución de esta crisis migratoria. No obstante, Barcones, además de recalcar la solidaridad de Castilla y León, resaltó que la capacidad de la Comunidad para acoger a desplazados es mayor, dado que durante la Guerra de Ucrania entre Accen y Cruz Roja atendieron a 2.000 personas.

Barcones recordó que “España y Castilla y León son solidarios” , y en ese aspecto enmarcó una “fluida relación” con la Junta y las administraciones locales para “garantizar la dignidad de todas las personas y desde luego los derechos humanos”. En esta dirección, recordó que en los últimos días se ha registrado un movimiento de población inmigrante, que “requiere ser atendida, dentro de la lealtad y cooperación del Gobierno de España con las distintas comunidades autónomas”. En estos momentos, prosiguió, “se están desarrollando todos los trabajos previos para poder garantizar ese movimiento, atención y garantía de derechos humanos de la forma más efectiva, más racional”, como “se hecho hecho siempre”.

De hecho, comunicó que a última hora de la mañana de este miércoles mantiene una reunión con ACCEM, principal organización que gestiona las llegadas de población inmigrante, y a raíz de la cual se informará de cuáles son las provincias que los acogerán, siempre en contacto con la Junta y los ayuntamientos. “Por supuesto que siempre se coordinará con la Junta”, sentenció Barcones, quien insistió de que se trata de una “fase incipiente” en la que se valora el alojamiento, los debidos cuidados y la correcta distribución en un país y una Comunidad “solidarios”.

En este punto se refirió a las críticas vertidas por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, por no haber comunicado al Ayuntamiento esta situación. “Si el alcalde tiene cualquier duda, sabe que mi teléfono y el de la subdelegada están abiertos, en ambas direcciones. Ahora se está abordando de la mejor manera posible”, precisó Barcones, quien explicó que “lo acaecido en las últimas horas es el trabajo previo para una correcta coordinación, con un trabajo que siempre es y ha sido fluido con todas las instituciones, porque la solidaridad de todos los municipios es algo incuestionable”. “Necesitamos un mínimo de tiempo y orden para dar una información correcta”, dijo.

Respuesta de la Consejería de Familia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades defendió hoy que “lo normal es que el Gobierno central hubiera informado para poder coordinar la atención a las 150 personas inmigrantes” que han sido realojadas en el Hotel Balneario Las Salinas de Medina del Campo (Valladolid), tras haber llegado en las últimas semanas a las Islas Canarias procedentes del continente africano.

Fuentes del departamento dirigido por Isabel Blanco , consultadas por Ical, ensalzaron que Castilla y León “ha demostrado siempre ser tierra de acogida y lo seguirá siendo”, pero reafirmaron que, “aún siendo competencias estatales, la llegada de estas personas ha sido una decisión unilateral del Gobierno, que en ningún caso se ha puesto en comunicación con la Junta”.

tracking