Diario de Castilla y León

Operación Gameda: 26 víctimas y 12.000 euros estafados

La Guardia Civil de Valladolid bloquea nueve webs que replicaban páginas reales pero nunca enviaban los "chollos"

La operación arrancó con una denuncia en Laguna de Duero / Hay cuatro detenidos y once investigados por estafa, hurto y usurpación de identidad / Ofertaban videoconsolas, monopatines, aire acondicionado y préstamos a precio de ganga en plataformas que copiaban el diseño de las marcas originales

La investigación arrancó hace más de un año en Laguna de Duero. | EM

La investigación arrancó hace más de un año en Laguna de Duero. | EM

Publicado por
Redacción
Valladolid

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La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a cuatro personas e investiga a otras once como presuntos autores de la falsificación de nueve páginas web con fines fraudulentos. La operación, bautizada con el nombre de Gameda, arrancó a raíz de una denuncia presentada en julio del año pasado en Laguna de Duero y un año después se ha saldado con la imputación de los delitos de estafa, hurto, falsedad documental, usurpación de identidades, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Los implicados, de diferentes nacionalidades, residen en las localidades de Madrid, Toledo, Las Palmas de Gran Canaria, Gerona y Córdoba.

La Guardia Civil inició la investigación el pasado mes de julio de 2022 a raíz de una denuncia presentada en Laguna de Duero, por la comisión de un delito de estafa a través de la compra de productos electrónicos en una página web creada al efecto, “logrando imitar estándares de confianza digital y comercio seguro de una manera muy realista, donde se ofertaban diferentes tipos de productos electrónicos entre mayoritariamente videoconsolas, a unos precios muy inferiores al mercado real ”, informó la Guardia Civil en un comunicado.

Los autores crearon nueve páginas webs dedicadas a la venta de aparatos de aire acondicionado, venta de monopatines, venta de vídeo consolas y una dedicada a la concesión de préstamos personales . Lo hicieron a través de una ingeniería social, que es el “conjunto de técnicas que usan los cibercriminales” para “obtener datos e información personal de los usuarios y con ellos construir un relato creíble que sustente el engaño y adaptar la estafa a las características particulares de cada víctima ”, apostilla el texto.

26 víctimas y 12.000 euros

La Guardia Civil ha identificado a 26 víctimas distribuidas por todo el territorio nacional, entre las que se encontraban, víctimas de estafa relacionadas con la venta de estos productos que nunca llegaban a destino, víctimas de usurpaciones de identidades tanto físicas como jurídicas, así como una víctima de hurto de un teléfono móvil.

De forma paralela, se pudo comprobar la comisión de otros delitos conexos donde los autores utilizaron el método de prestación de servicios, que consistían en ofrecer contratación de préstamos personales a través de internet previamente anunciados en una plataforma online. Estos préstamos nunca se materializaban pero los autores se quedaban con las comisiones económicas. Igualmente, los autores obtenían documentos personales (como DNI, copia de contratos o de facturas), que posteriormente utilizaban para dar de alta cuentas bancarias o contratar tarjetas prepago.

Los autores procedían también a confeccionar nóminas falsas y contratos de trabajo, todo ello bajo las necesidades de sus víctimas que precisaban estos documentos para acceder a alquileres de vivienda. El importe estafado y hurtado ronda los 12.000€.

Con la explotación de la operación se ha conseguido bloquear nueve páginas webs utilizadas por los autores, simulando páginas fiables en las que imitaban las imágenes corporativas con logotipos y textos.

El comunicado de la Guardia Civil lanza varias recomendaciones a la ciudadanía. Entre ellas, desconfiar de páginas que ofrecen grandes chollos y nunca enviar fotos de documentos personales por whatsapp o correo electrónico (en caso de ser necesario, crear una marca de agua sobre ese documento para poder identificarlo posteriormente).

La Guardia Civil recomienda la descarga de la app Alertcops para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando se encuentre en una zona afectada por incidencias.

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