Diario de Castilla y León

Asaja Valladolid se alinea con VOX y culpa al “ecologismo mal entendido” y la “radicalidad” ministerial de los incendios

La organización agrícola también apunta a la Junta por “la lamentable gestión de prevención”

El presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. / E.M.

El presidente de Asaja Valladolid, Juan Ramón Alonso. / E.M.

Publicado por
E. M. | VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Asaja Valladolid y Vox achacan los incendios que asolan Castilla y León al  “ecologismo mal entendido” y la “radicalidad” ministerial de los incendios . El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y las “políticas de despacho de Bruselas” son corresponsables del aumento de los incendios en España, claman desde la organización agrícola.

La asociación agrícola señala como claves para entender la situación que atraviesa el país "la incidencia del cambio climático y una mala gestión en prevención por parte de las comunidades", de modo que señalan organismos regionales, como la Junta como culpables.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en su visita a la zona incendiada en Burgos, su provincia de origen, afirmó que "La gente del campo lleva años siendo ignorada por los ecologistas de asfalto", después de que cinco consejeros del PP se repartieran por todos los incendios de la Comunidad.

Así mismo, Asaja Valladolid también se queja de las actuaciones emprendidas desde Bruselas en la materia y las tacha de "alejadas de la realidad de los pueblos" y tacha al MITECO de querer llevar a cabo una transición ecológica "más radical y menos dialogante de toda Europa", convirtiéndose, según la asociación en "responsables de lo que está sucediendo", en referencia a los incendios forestales.

 

La asociación agrícola y ganadera considera que "los bosques están sucios" y con "combustible para arder" por el "miedo a una sanción administrativa del SEPRONA". “Cualquier alteración, recoger algo sin permiso es motivo de multa y nadie quiere arriesgarse.

El posicionamiento de Asaja provincial se ha realizado a través de un comunicado recogido por este medio, un día después de que el consejero de Medio Ambiente de la Junta se alinease también con Vox en señalar "determinadas posiciones del ecologismo extremo dificultan la actuación en el momento y su limpieza".

Para esta organización las soluciones pasan por eliminar la burocracia, fomentar la ganadería extensiva, activar un plan nacional de prevención de incendios nacional y promover la participación de los habitantes del medio rural y organizaciones agrarias en estos planes de trabajo para que aporten su opinión o crear un mando nacional de coordinación para la prevención y extinción de incendios que agilice la intervención y la toma de decisiones porque los incendios no entienden de territorios.

tracking