Diario de Castilla y León

El presidente de Renfe pide que se pague por usar la autovías para favorecer al tren

El presidente de la empresa defiende el efecto medioambiental positivo de utilizar más el ferrocarril

El presidente de Renfe, Isaías Táboas.- EM

El presidente de Renfe, Isaías Táboas.- EM

Publicado por
Redacción
Valladolid

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Pagar por usar las autovías para favorecer al tren. Esta es la postura del presidente de Renfe, Isaías Táboas, expuesta durante un acto informativo organizado por Executive Forum, en la que ha defendido el pago por el uso de las autovías con el objetivo de que la gente que viaja en su automóvil se pase al ferrocarril, un medio de transporte "más sostenible". "Hay que concienciar a la sociedad de que el pago por el uso de la carretera genera beneficios medioambientales ya que provoca el desliz hacia el ferrocarril" , apuntó.

En concreto, ha explicado que con un pago de 2 céntimos de euros por kilómetro se provocaría una reducción significativa de las emisiones, poniendo el ejemplo del pago de cinco euros por el trayecto entre Madrid y Valencia. "¿Es mucho dinero? No lo sé", puntualizó Táboas. En todo caso, afirmó que "es un debate que la sociedad debe tener" . Cabe recordar que el presidente de Renfe cobra al pie de 180.000 euros, de ahí que no sepa valorar si cinco euros supone mucho o poco dinero.

Por otro lado, ha pedido también al Gobierno que rebaje los cánones ferroviarios, que suponen el 53% de los costes de Avlo y el 44% de los del AVE. "Ningún otro medio de transporte tiene un coste tan elevado", lamentó.

A este respecto, indicó que si España contara con unos cánones similares a los de Italia, Renfe podría, manteniendo sus márgenes actuales, rebajar en 31 euros el AVE entre Madrid y Barcelona, en 16,5 euros el Madrid-Sevilla y en 13 euros el Madrid-Valencia, enramando 1,5 millones de pasajeros adicionales.

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