El caso PGOU de Valladolid, el precedente de la 'Perla Negra' en la suspensión del juicio por falta de documentos
En dicha ocasión, la Audiencia decidió resolver sin llevar de nuevo a instrucción el caso
El juicio de la 'Perla Negra' se suspende hasta este martes por falta de documentación. Un escenario que encuentra un precedente no muy lejano, también en la Audiencia de Valladolid. En 2018, el tribunal de la Sección Cuarta decidió suspender la vista oral del caso PGOU, que investigaba las presuntas manipulaciones de la ex cúpula de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid entre 2002 y 2007, en favor de determinados empresarios.
Castilla y León
La Audiencia suspende el juicio de la 'Perla Negra' por falta de documentación tras nueve años de investigación
inigo-arrue
Un caso que se asemeja a lo resuelto esta mañana de lunes en la Audiencia por los tres magistrados que forman el tribunal que dirimirá qué fue lo que ocurrió con el edificio de la Perla Negra y los terrenos de Portillo y que ha sentado en el banquillo a la ex cúpula de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León. La suspensión del juicio, en una unanimidad pocas veces vista, se constata tras coincidir las defensas y las acusaciones en pedir la devolución de las actuaciones al Juzgado de Instrucción 2, al sostener que la documentación recibida es "incompleta".
No obstante, el precedente del caso PGOU tuvo una diferencia, aunque habrá que esperar hasta este martes para conocer la decisión de la Audiencia. En aquel escenario, la Audiencia dirimió que ella misma resolvería las cuestiones previas de esa falta de documentación y las resolvió durante los dos meses siguientes, por lo que no fue necesario llevar de nuevo al Juzgado de Instrucción la causa, según señalan fuentes judiciales consultadas por este periódico.
Por tanto, ante la previsible suspensión del juicio, ya que la falta de documentación y la vulneración del derecho a la defensa ha sido pedida por todas las partes, tanto defensas como acusaciones, solo queda conocer si la Audiencia devolverá a instrucción el caso de la 'Perla Negra', la mayor trama de corrupción en la historia de Castilla y León, tras nueve años de investigación.