Un niño de ocho años, a la policía: "Mi papá está pegando a mi mamá"
El menor llamó al 092 después de que su madre se refugiase en una habitación junto al pequeño y sus otros dos hijos en el barrio vallisoletano de Delicias / Los agentes hallaron objetos rotos en la casa y detuvieron al agresor
La Policía de Valladolid detuvo a un varón de 31 años como presunto autor de un delito de violencia machista en el barrio de Delicias . El suceso ocurrió el sábado 21 de noviembre, cuando el hijo mayor de la pareja, de 8 años, llamó al 092 a las 21.40 horas. «Mi papá está pegando a mi mamá», declaró el pequeño durante la llamada.
Agentes de paisano y de uniforme se desplazaron hasta la vivienda, situada en la calle Vegafría número 46-50 , donde el presunto agresor les abrió la puerta y, al preguntarle por el lugar en el que se encontraba la mujer, éste les indicó que estaba en una habitación en el interior. Los policías municipales entraron en el domicilio y, en su recorrido hasta la habitación que les había señalado el varón, hallaron platos y objetos rotos en el suelo.
A la llegada de los agentes a la habitación se encontraron a la mujer, de 29 años , llorando junto a sus tres hijos, el mayor de 8 años que dio la voz de alarma y otros dos menores. La joven se refugió en dicha estancia con sus pequeños después de que sucediera la presunta agresión física.
El desencadenante del acto machista fue el comentario de un amigo que, al parecer, ofendió al varón durante una cena que había finalizado minutos antes en el domicilio de la pareja de nacionalidad georgiana, según pudo saber este periódico.
La Policía Local detuvo al presunto agresor, cuya comparecencia fue registrada a las 22.57 horas . El caso pasó a disposición judicial y el hombre se encuentra en el calabozo a la espera de que se produzca un juicio rápido.
Por su parte, la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) atendió 104 casos nuevos en lo que va de este año 2020 en la provincia de Valladolid.
Esta asociación sin ánimo de lucro lleva trabajando 26 años para ofrecer asistencia integral gratuita a todas las mujeres víctimas de violencia sexual, violencia machista , o cualquier otra forma de violencia de género en Castilla y León. «Ofrecemos asistencia jurídica, social y psicológica continuada en el tiempo», explicó Cristina Alcalde, trabajadora social y coordinadora en la asociación, quien afirmó que denuncian cualquier tipo de actitud machista como la sucedida en Delicias el sábado.
Asimismo, Adavasymt también ofrece charlas y cursos de formación para todas las edades.
Para el 25 de noviembre, día en contra de la Violencia de Género , Adavasymt ha organizado una convocatoria a las 20.00 horas en la Plaza de Fuente Dorada.