Diario de Castilla y León

La consejera coincide con el PSOE en «recuperar» la atención presencial

veronica casad

Verónica casado en una fotografía de archivo. EM

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Redacción
Valladolid

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«Tenemos que recuperar la atención presencial». La consejera de Sanidad, Verónica Casado, respondió con firmeza coincidiendo con la intervención del procurador socialista Diego Moreno en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para informar de la situación epidemiológica actual. Asimismo, la máxima responsable sanitaria de la Junta añadió que en el medio rural «debe implantarse» la cita previa, igual que sucede en las ciudades.

La Comisión de Sanidad que protagonizó la consejera en el día de ayer sirvió para dirimir que la presencialidad sanitaria ha decaído desde el inicio de la pandemia, con casos de teleasistencia que condujeron a desgracias, como fue el caso de la fallecida de cáncer en Burgos hace unas semanas después de varios meses sin recibir atención presencial. Por ello, también aclaró que, por una cuestión organizativa, la población «debe entender» que es necesaria la cita previa.

La titular de Sanidad insistió de nuevo en que tiene que haber en la Comunidad asistencia presencial, pero también concertada y programada, a pesar de la evolución de la pandemia del Covid-19. Así respondió después de que el socialista reclamara la recuperación de la asistencia presencial en Atención Primaria, donde admitió debe ser con cita previa, como mantuvo Verónica Casado.

En su exposición, el socialista indicó que Sanidad debe ofrecer atención presencial ahora, aunque esto exija «más precauciones» que las necesarias en verano, porque, argumentó, muchas patologías no Covid «no han sido detectadas y se han complicado», insistiendo en que no se trata de un «capricho», sino de un compromiso recogido en el Pacto para la Recuperación.

Además, el parlamentario del PSOE censuró que la Junta se haya cargado el concepto de Atención Primaria como «puerta abierta» de acceso al sistema sanitario, y criticó el problema «grave» generado con la atención telefónica, debido a que consideró que contactar con un médico se ha convertido en una «gymkana» de obstáculos y los centros de sanidad en una fortaleza «inexpugnable».

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