SUCESOS
Detenido por terrorismo yihadista un argelino que cumplía condena en Soria por tráfico de personas
El detenido se encontraba en una fase muy avanzada de radicalización en los postulados del Daesh
Evidenciaba su «autocapacitación terrorista» para cometer atentados, además de adoctrinar a otros presos

Centro penitenciario de Soria
Operación contra el yihadismo en la cárcel de Soria. Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado miércoles en el Centro Penitenciario de la capital soriana por terrorismo yihadista a un argelino que cumplía condena en la prisión por tráfico de seres humanos, según ha podido saber este periódico a través de fuentes de la investigación.
El detenido, a decir de las mismas fuentes consultadas por este periódico, se había radicalizado en los postulados del Daesh hasta el punto de estar dispuesto a cometer atentados terroristas en nombre del movimiento de terrorismo yihadista. El argelino se encuentra cumpliendo condena por traficar con inmigrantes en el Estrecho.
La radicalización yihadista del preso se evidenciaba en el hecho de que se había mostrado ya su capacidad de adoctrinamiento, a lo que se une su autocapacitación terrorista. «El arrestado se encontraba en una fase muy avanzada de radicalización y utilizaba sus relaciones con otros internos para, entre otras cosas, adoctrinarles en las tesis yihadistas», recoge el comunicado de la Subdelegación del Gobierno de Soria remitido a los medios.

Zamora
Detenido en Zamora un prófugo del clan de 'Los Hilarios', cuñado del narco fugado de la cárcel de Valladolid
Diario de Castilla y León | El Mundo
La operación, según se indica en la nota, se llevaba a cabo por agentes de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Soria, en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, coordinados por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
La investigación comenzaba el pasado mes de octubre de 2024, cuando los expertos en antiterrorismo detectaban las conductas proyihadistas en uno de los internos del Centro Penitenciario de Alcalá de Henares en Madrid, donde esta persona cumplía una condena por la comisión de delitos comunes.
Tras la oportuna investigación, los especialistas comprobaban cómo el detenido desarrollaba una intensa actividad proyihadista en el interior del centro penitenciario, «como forma de vida», recalca el comunicado. «Se constataba que estaba obsesionado con el estricto cumplimiento de los comportamientos requeridos en los postulados yihadistas y dictados por la organización terrorista Daesh, manifestando una extrema radicalidad religiosa».
Una actitud con la que «el detenido ponía de manifiesto su odio hacia todo lo occidental, realizaba actividades físicas con la finalidad de autocapacitarse para la práctica de la Yihad en favor de Daesh y expresaba su voluntad de desplazarse a zonas en conflicto yihadista para combatir en las filas dicha organización terrorista», incide la nota de la Subdelegación. El arrestado llegaba incluso a manifestar su intención de llevar a cabo acciones violentas en España.
Todas estas ideologías yihadistas las proyectaba sobre otros internos de manera sostenida en el tiempo. A estos les recitaba de memoria cánticos ‘Nasheed yihadistas’, que son elaborados por productoras oficiales de Daesh. «El consumo habitual de este tipo de contenidos es idóneo para inculcar los dogmas de la organización terrorista, de modo que se pueda iniciar, sostener o perfeccionar un proceso de captación yihadista».
Durante la operación, realizada este miércoles, se practicaba un registro en la celda del detenido en el la cárcel soriana, en el que se le incautaba diverso material y documentación de interés que, en estos momomentos, están siendo analizados por los investigadores.