NAVIDAD 2024
El pueblo de Soria sin teléfono en Navidad
Una avería en una torre deja sin cobertura a esta localidad que sufre la ausencia del servicio desde hace una semana
Los vecinos de Montenegro de Cameros no podrán felicitarse la Navidad por teléfono con sus familiares y amigos. Ni llamadas, ni whatsapps, ni internet que son tan habituales estos días, saldrán del pequeño pueblo soriano, pero tampoco llegarán. La razón es la avería en la torreta de telecomunicaciones que ha dejado sin cubertura, desde hace una semana, la treintena de habitantes que reside en este pueblo, ubicado en la montaña, a camino entre Soria y La Rioja.
«Como somos pocos, no nos hacen caso, esto en Madrid no pasa», manifestó un vecino que recuerda que el fallo en la cobertura de telefonía es algo habitual en el pueblo, «suele ocurrir una o dos veces al año». En alguna ocasión han llegado a tener este problema durante meses.
Ahora, desde hace una semana, los vecinos están incomunicados vía telefónica. No hay cobertura. Esto obstaculiza la comunicación por móvil, pero también a los teléfonos fijos, porque, según explicó este vecino, hace unos años retiraron la instalación de las líneas cobre y colocaron un router en su lugar, que también requiere de cobertura móvil.
Los vecinos han llamado a la compañía para trasladar el problema y también se lo han dicho al Ayuntamiento, pero hasta la fecha no se ha solucionado la conexión y el problema sigue a las puertas de entrar en Nochebuena.
La situación obliga a los vecinos a salir de sus casas y desplazarse varios metros del casco urbano del pueblo para hablar por teléfono y, en algunas ocasiones, eso no es suficiente y tienen que viajar hasta la población más cercana, Villoslada de Cameros (La Rioja), a siete kilómetros de distancia.
Parece ser que la avería se ha ocasionado en las placas fotovoltaicas que alimentan la torreta de telefonía. Están rotas desde hace semanas a causa de los fuertes vientos, según explicaron fuentes vecinales.
Los afectados lamentan que a pesar de haber llamado a diferentes puertas han llegado las fiestas de Navidad y los vecinos, si nadie lo remedia en estos días, estarán incomunicados por teléfono. Recuerdan que la mayoría de los residentes en Montenegro son personas mayores y emergencias, como el servicio sanitario, se solicitan a través del teléfono porque el médico atiende a varios pueblos y cuando se le requiere se le tiene que avisar.
Además, ayer, había comenzado a nevar en Montenegro de Cameros, ubicado a 1.200 metros de altura, por lo que las condiciones meteorológicas van a complicar estos días la vida a estos sorianos que no tienen cobertura de teléfono.
Es la segunda vez este año que en Montenegro se quedan varios días sin teléfono por alguna avería en las infraestructuras de la zona. La primera vez fue en marzo y también fueron cinco días sin teléfono con los inconvenientes de establecer comunicación en la zona.
Los vecinos esperan que la difusión mediática logre lo que no han conseguido las quejas a la compañía telefónica, ni la comunicación al Ayuntamiento de Montenegro de Cameros.