Soria toma las calles para reclamar la Autovía del Duero como eje “vertebrador y económico” de la provincia
Soria Ya, convocante de la protesta, recuerda que hace 2.000 años los romanos ya consideraron “esencial” esta infraestructura que unía Aragón con Portugal, pasando por Numancia
![Concentración de la Plataforma Ciudadana Soria Ya! frente a la Subdelagación de Gobierno para exigir la finalización de las autovías A-11 y A-15.- ICAL](https://imagenes.diariodecastillayleon.es/files/image_large/uploads/2024/03/14/65f2ef4aa4c92.jpeg)
Concentración de la Plataforma Ciudadana Soria Ya! frente a la Subdelagación de Gobierno para exigir la finalización de las autovías A-11 y A-15.- ICAL
Cientos de sorianos salieron este viernes a la calle para reclamar la finalización de la Autovía del Duero, eje “vertebrador y prioridad como eje económico” para la provincia, además de la A-15, que debe prolongar la capital hacia Navarra y Aragón. “Acaben un proyecto que lleva 30 años incumplido” , sentenció Silvia Largo, una de las portavoces de Soria Ya, en declaraciones recogidas por Ical, entre soflamas de ‘30 años de mentiras’ y ‘Menos cloacas y más excavadoras’.
Durante la protesta para denunciar el retraso en la consecución de la A-11 y la A-15, Largo lamentó que “una vez más” los sorianos “salen a luchar por sus derechos”. “Ser pocos resta derechos. Soria levanta su voz y traslada a los políticos su cansancio, hartazgo y vacío por el ritmo tan sumamente lento de las obras de la autovía del Duero” , reprochó la representante de Soria Ya, quien llamó la atención de que los sorianos llevan “tres décadas sufriendo proyectos fallidos, cambios de trazado, ejecuciones a medidas, reducciones presupuestarias, mentiras y promesas incumplidas” .
Igualmente, Largo recordó que hace más de 2.000 años los romanos consideraron “esencial” una infraestructura que recorría la Península, la Calzada romana que transcurría de Aragón a Portugal, pasando por Numancia. “Ese recorrido era similar al de la actual N-122, no solo por localización, sino en cuanto a su uso” , apeló, desde el optimismo: “Juntos lo conseguiremos”, añadió, no sin señalar antes que los sorianos “son ciudadanos de segunda en sus infraestructuras y de primera para pagar impuestos”.
También mencionó que en 1993 la construcción de la A-11 fue declarada de interés estratégico por la Junta, una obra que ahora es “imprescindible” desde el punto de vista “moral”, pero a fecha de hoy “tan solo hay en servicio 70 kilómetros de los 210” , pues “sigue siendo una vía con un recorrido infame, con un tráfico diario superior a 7.000 vehículos, cuyos conductores se juegan la vida en cada adelantamiento”, dijo Largo, quien alertó de que esta vía tiene un índice de peligrosidad 400 veces superior a la media española.