Nueve denuncias y 441 kilogramos de níscalos decomisados en el monte de Torralba del Burgo en Soria
La Guardia Civil de Soria ha denunciado a nueve personas que carecían de permiso micológico y ha decomisado 441 de níscalos en el monte de Torralba del Burgo, en el marco del operativo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno.
El objeto de este tipo de operativos, en el que también participan agentes medioambientales de las entidades propietarias, es controlar a recolectores ilegales y a comercializadores intermedios que no cumplan la normativa vigente, así como evitar malas prácticas recolectoras, que causan daños al monte, para hacer que el aprovechamiento micológico sea sostenible en el tiempo, informa Europa Press.
Además, la normativa vigente, en concreto el Decreto 31/2017, que regula el recurso micológico en Castilla y León, prevé la posibilidad de incautación o decomiso del vehículo o medios de transporte utilizados para cometer la infracción , a cuyos efectos existe un protocolo de intervención conjunta entre la Guardia Civil y los agentes medioambientales. 74 denuncias y 1.502 kilogramos decomisados hasta el momento
La Guardia Civil ha decomisado, desde el inicio de la campaña micológica, un total de 1.502 kilos, la mayoría níscalos, y ha cursado 74 denuncias , 57 de ellas por recolección sin autorización, nueve por exceso en la recolección, cinco por transporte sin acreditación y tres por obstrucción a la labor de la autoridad.
La mayoría de las infracciones en recolección se tipifican por carecer los recolectores de los necesarios permisos o por recoger más de los 5 kilogramos permitidos en el caso de adquirir un permiso recreativo.
Además del decomiso del producto micológico y de diversos utensilios utilizados para cometer la infracción, se han instruido las correspondientes denuncias para la incoación de los pertinentes expedientes sancionadores por infracción.
La provincia de Soria cuenta con nueve cotos micológicos que regulan, en su conjunto, 183.956,46 hectáreas, que esta semana pasada han seguido generando recursos micológicos, especialmente en la comarca de Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe, ya que han comenzado a fructificar en masa níscalos en los pinares en dichas comarcas, especialmente en el Burgo de Osma, Fuencaliente y Cantalucia (Talveila).