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Los vinos de Castilla y León tienen «mucho margen de crecimiento»

El estudio de Cajamar sobre ‘El vino de alta gama en España’ y la opinión del sector coinciden en señalar que el reto es «conseguir que el mercado internacional reconozca la calidad y el valor que tienen nuestros vinos»

Imagen de la mesa de debate con Eduardo Gordaliza como moderador, Carlos Moro, Carlos Villar y Vicente Orihuela

Imagen de la mesa de debate con Eduardo Gordaliza como moderador, Carlos Moro, Carlos Villar y Vicente Orihuela/ J.M. LOSTAU

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Valladolid

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La situación actual del sector vitivinícola español vive un momento complejo pero esperanzador. Así se ha detallado en la mesa de debate que se ha realizado tras la presentación del libro ‘El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia’, coordinado por Raúl Compés, Vicente Sotés y Carlos Moro. Se busca mirar al mundo y crecer en las exportaciones de vino fuera de España.

Así se ha podido conocer tras el estudio realizado en el libro editado por Cajamar. Muestra la evolución reciente de las principales marcas, bodegas y territorios especializados en vinos de gran calidad además de la situación de otros países y algunas de las oportunidades para que el sector de vinos de alta calidad procedente de España pueda aumentar a nivel internacional. Además, en reconocimiento a la calidad del libro, ha sido recientemente premiada en la ciudad de Lisboa por la Organización Internacional del Vino y la Viña a la mejor obra del año nominada en la categoría ‘Monografías y Estudios Especializados’.

Imagen de Carlos Moro, Eduardo Baamonde y José Antonio Benavides en la presentación del libo

Imagen de Carlos Moro, Eduardo Baamonde y José Antonio Benavides en la presentación del libroJ.M. LOSTAU

La publicación ha sido presentada por el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, que aseguró que «la imagen del vino español a nivel internacional no se corresponde con la calidad que realmente tiene». También intervinieron José Antonio Benavides, director territorial de Castilla y León, y Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera.

Este último, aseguró más tarde en la mesa redonda que el principal objetivo perseguido es «dar valor a lo que tiene valor», por lo que ha calificado el libro como «lectura obligatoria» para poder entender un poco más de este mundo y su situación actual en el mercado internacional de exportación del vino de alta gama llevado a cabo en España.

Asimismo, también propuso una solución para hacer frente a la escasa presencia y exportación de los vinos nacionales que se encuentran por debajo de países como Italia o Francia:

Hay que aumentar el conocimiento de los mejores vinos, mejorar el marketing y la distribución y consolidar en el mercado los vinos y bodegas de alta gama

Con ello, busca dar a conocer fuera de las fronteras estos productos y mejorar su posicionamiento.

Tras la presentación, dio comienzo un debate moderado por Eduardo Gordaliza (director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ACOR) en el que participaron el propio Carlos Moro, Vicente Orihuela (director gerente de la Bodega Cuatro Rayas) y Carlos Villar (director general de Bodegas Protos). Este pretendía abordar el tema de la excelencia de los vinos españoles y cómo posicionarlos o analizar la situación actual del mercado de vinos a nivel mundial entre otros asuntos.

El debate comenzó centrándose en los resultados de la añada de 2024; y los tres estaban de acuerdo en que aunque la añada ha sido algo más corta que otros años, la calidad de los vinos es muy buena.

Otro de los temas sobre la mesa era la escasa presencia de bodegas que produzcan vinos de alta gama, sobre lo que Carlos Moro señaló que «se hacen vinos extraordinarios, pero hay que saber llevarlos al mercado».

Otro tema de debate fue la posibilidad de crear subdenominaciones dentro de las Denominaciones de Origen. En este sentido, Moro señaló que «no resta, y puede añadir», mientras que Villar no lo ve «a priori positivo». Orihuela se centró en destacar que lo realmente importante es si la creación de subdenominaciones sería o no capaz de generar riqueza y trabajo en las zonas rurales.

Más adelante surgieron temas como los problemas que puede presentar el sector de cara al futuro o el cambio climático.

En este sentido, todos ellos señalaron su preocupación, pero buscaron calmar los ánimos:

«Hay que encabezar la estrategia de comunicación para solventar el asunto de los problemas que pueden generarse en este sector», comentó Orihuela.

Villar, por su parte, señaló que el cambio climático «preocupa y va a más» y advirtió que hay que prepararse, ya que «el vino depende de cómo venga el clima».

En este sentido surgió el asunto de la sostenibilidad, sobre lo que Moro indicó que echa en falta apoyo de la administración en asuntos como la reducción de consumos de agua o energía.

Ya para finalizar la mesa redonda, surgió una última cuestión: la mano de obra.

Los tres coincidieron en que es probablemente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan, por lo que, según comentaron, es necesario hacer algo para contrarrestarlo. Villar sugirió:

«La solución es encontrar y traer gente que quiera trabajar y formarlos, ya que necesitamos mucha mano de obra que sea capaz de hacer el trabajo bien y rápido».

Por ello, queda demostrado que, aunque el presente de los vinos españoles es bueno, no hay que parar ahí. Hay que ampliar fronteras y mirar al mundo de tú a tú para conseguir que España se posicione y logre la reputación y cifras exportadoras de vino español que su producto merece.

La publicación del libro es un paso más antes de lograr el objetivo; y la mesa redonda sirve como antesala de lo que está por venir. Nuevas estrategias, colaboración de terceros, «dar valor a lo que tiene valor», o una mayor producción de vinos de alta gama son sólo algunas de las estrategias anunciadas en el evento.

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