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Máster MBA: la formación clave para impulsar la competitividad empresarial
En las últimas décadas, los MBA, o Master of Business Administration, se han consolidado como la formación empresarial por excelencia. Estos programas de postgrado se centran en la administración y dirección de empresas, permitiendo a sus participantes convertirse en líderes capaces de gestionar negocios competitivos en el contexto actual.
A través de los MBA, se ofrecen los conocimientos técnicos y específicos necesarios para gestionar una empresa de manera eficiente. Pero eso no es todo, en este tipo de programas de formación también se desarrollan habilidades estratégicas esenciales para el liderazgo y la gestión.
Esta combinación de aprendizaje teórico, práctico y experiencial ha convertido el MBA en una formación clave para impulsar la competitividad empresarial. Por ello, a continuación, analizamos qué aspectos han hecho que este máster se convierta en una formación tan relevante en el panorama empresarial actual.
El MBA como formación continua
Mantenerse competitivo es una de las misiones más importantes a las que se enfrentan tanto las empresas como los profesionales que las gestionan. La globalización y la digitalización han provocado que el ecosistema empresarial se encuentre en constante cambio. Ante esto, sus profesionales no pueden estancarse, sino que deben seguir formándose y aprendiendo.
Según el informe Corporate Recruiters Survey 2024 publicado por el Graduate Management Admission Council (GMAC), el 89% de los empleadores planea contratar a graduados de MBA por las habilidades actualizadas que traen consigo y que pueden poner en práctica dentro de la empresa.
Los programas de MBA se centran en la actualización constante de competencias en materias como las finanzas, el marketing digital, la gestión de operaciones o el análisis de datos. Esto permite a los egresados estar a la vanguardia en innovación y eficiencia empresarial, algo que les asegura su competitividad en el mercado laboral.
Desarrollo de habilidades de liderazgo en un MBA
En un estudio realizado por la revista financiera The Financial Times, se destaca que el 86% de los graduados de MBA aseguran haber mejorado considerablemente sus habilidades de liderazgo y toma de decisiones estratégicas tras completar el programa. De hecho, para muchos profesionales, este es uno de los mayores valores añadidos que aporta un MBA a la carrera de sus estudiantes
En estos programas, los participantes desarrollan sus capacidades para liderar de forma efectiva a través de estudios de casos reales, simulaciones empresariales y proyectos de consultoría. De esta forma, practican la toma de decisiones en situaciones muy cercanas a la realidad y se preparan para enfrentar los desafíos empresariales del día a día con diferentes puntos de vista.
El valor añadido de la innovación en los MBA
Las Escuelas de Negocios y Universidades que imparten programas de MBA en España son muy conscientes de la importancia que tiene la innovación para las empresas. Por este motivo, los MBA no se centran únicamente en las disciplinas tradicionales de la administración de empresas, sino que también ponen el foco en la innovación como un factor diferencial clave para que las empresas se mantengan competitivas y relevantes.
El avance constante de la tecnología ha provocado que las empresas necesiten innovar constantemente para no correr el riesgo de quedarse atrás. La implementación de nuevas tecnologías en los productos y servicios que se ofrecen, el análisis de los mercados emergentes y la innovación disruptiva es más necesaria que nunca.
Por eso, cada vez son más los departamentos de Recursos Humanos que valoran la capacidad de los profesionales para innovar y emprender nuevos proyectos. Estas habilidades son, precisamente, las que los MBA tratan de desarrollar en sus alumnos a través de metodologías de aprendizaje avanzadas.
Adaptación al cambio en tiempos de incertidumbre
La capacidad para adaptarse a los cambios es una habilidad esencial para cualquier profesional que se vaya a poner a los mandos de un equipo o proyecto. La incertidumbre y la evolución de la tecnología, así como los cambios en el comportamiento de los consumidores, ponen de manifiesto la necesidad de contar con líderes empresariales capaces de adaptarse con rapidez a las crisis y cambios inesperados, algo clave para que las empresas puedan resistir e, incluso, fortalecerse en tiempos de incertidumbre.
En este aspecto, los MBA juegan un papel fundamental. A través de sus planes formativos, los estudiantes de MBA aprenden a gestionar equipos y liderar proyectos de manera eficaz en tiempos de crisis o cambios adversos. Para ello, se abordan temáticas como la transformación organizacional, la responsabilidad social corporativa o la gestión y mitigación de riesgos.
Expansión de oportunidades en el MBA: redes de contactos e internacionalización
Además de los conocimientos técnicos y estratégicos que ofrecen los MBA, esta formación también tiene un gran valor como catalizador de oportunidades laborales y personales. Los participantes acceden a lo largo del curso a redes globales de contactos, interactuando con otros alumnos, exalumnos, profesores, ponentes y líderes empresariales de diversos sectores que suelen convertirse en referentes para hacer realidad proyectos de negocios.
Estas redes facilitan colaboraciones laborales que pueden ser muy interesantes tanto en el presente como en el futuro. De hecho, según Financial Times, el networking es uno de los aspectos mejor valorados de esta formación por los propios graduados de MBA.
Por otro lado, los programas MBA más prestigiosos suelen tener un enfoque internacional que proporciona a los estudiantes una perspectiva estratégica global que resulta crucial en un mundo empresarial tan interconectado y digital como el actual.
Para saber todo sobre los másteres MBA, es recomendable visitar el sitio web Guia MBA y acceder a información detallada y actualizada sobre los mejores programas y otras características de especial valor para facilitar la elección. También encontrarás oportunidades de networking y consejos para elegir el MBA que mejor se adapte a las necesidades profesionales o de aprendizaje.