Diario de Castilla y León

Extinguido un incendio que amenazó con llegar al casco urbano de Cuéllar

El incendio, originado en la parte trasera de la planta de biomasa, llegó a cruzar una carretera provincial, y el fuerte viento lo expandió por tierras de labor hacia la zona norte de la villa hasta arrasar 230 hectáreas

Incendio en Cuéllar, Segovia. / INFOCAL

Incendio en Cuéllar, Segovia. / INFOCAL

Publicado por
D. M. / CUÉLLAR
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Todo quedó en un susto mayúsculo porque las consecuencias pudieron ser peores. Un incendio puso en jaque a la localidad segoviana de Cuéllar, al propagarse a toda velocidad, y llegando a situarse a apenas 200 metros de algunas viviendas. El origen del fuego, que estuvo en todo momento en nivel 0, está en fase de investigación, aunque todo apunta a que se inició en unos montones de madera en el almacén exterior de la planta de biomasa. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, Tomás Marcos, reconocía que  «las causas no se saben con certeza y los equipos de Medio Ambiente están tratando de identificar el origen», aunque sí indicaba que tras perimetrarlo, y darlo por extinguido, aún seguían trabajando en «las instalaciones de la biomasa donde había montones humeantes, y con alguna llama». 

El incendio arrancó minutos antes de las 15.00 horas, en una zona donde se ubican las instalaciones deportivas, junto a la planta, y en cuestión de 20 minutos arrasó varias hectáreas de tierras de labor, hasta llegar a la carretera SG-342, en la salida sur de la localidad. Las fuertes rachas de viento en diferentes direcciones provocaron que saltase la carretera y comenzase a quemar más hectáreas de cereal. Esa virulencia hizo que continuase su recorrido hacia la parte alta de la localidad, en la zona natural de ‘Las Lomas’, donde acabaría perimetrándose y extinguiéndose dos horas después. La principal preocupación fue que llegase al casco urbano, ya que estuvo a apenas 200 metros de las viviendas, cuando llegó a cruzar la carretera, y posteriormente a la zona de pinar. «Por suerte cuando el fuego se dirigía al pinar las rachas de viento cambiaron, y ya había bomberos y personal trabjando para evitar que sucediese», subraya Marcos. De haberse producido el desastre natural hubiera sido importante al arder parte de los pinares en los arenales del río Cega. La primera estimación es que este incendio ha arrasado 230 hectáreas, siendo el 70% de cereal sin cosechar. 

Cuatro helicópteros se sumaron al operativo, además de un avión de coordinación, cuatro cuadrillas ELIF, de Coca, Las Casillas, Quintanilla y Cebreros, además de dos cuadrillas terrestres, dos autobombas, y bomberos de la comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y personal municipal conseguían controlarlo, amén de la ayuda de vecinos, pala en mano, y con tractores.

 

 

Desde el consistorio, el alcalde Carlos Fraile, asegura que fue fundamental «la acción reacción que se ha tenido por parte de los concejales, de los servicios municipales, bomberos, medios de la Junta, Policía Local, Guardia Civil y la colaboración privada y vecinos». Claves, a su juicio para que «el incendio no entrase en el pinar, que era nuestra mayor preocupación».

SEGUNDO EN 24 HORAS

Es el segundo incendio de grandes dimensiones en la provincia de Segovia tras el de Honrubia de la Cuesta que alcanzó nivel 1, y que en la jornada de ayer consiguieron estabilizar y dar por extinguido.  Tras estabilizar el perímetro, los medios presentes sobre el terreno realizaron labores de remate y extinción con cuatro autobombas, ocho cuadrillas terrestres, siete agentes medioambientales, cinco técnicos, dos bulldozer y el helicóptero de coordinación HOTEL. El incendio bajó a Nivel 0 a las 22.04 horas del martes, con una previsión de viento nocturno que podía superar los 30 kilómetros por hora. 

La posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas obligó a la Junta de Castilla y León a declarar el Nivel 1 de peligrosidad en el incendio, así como por la intensidad del viento hizo que el fuego, iniciado a las 15.17 horas, se propagara de forma rápida y provocara la subida de nivel a penas dos horas después de su inicio.

tracking