POLÍTICA
El PSOE de Salamanca acusa al alcalde de gastar dinero en cartas “con el único fin de atacar al Gobierno de España”
El PP habla de “cinismo” y recuerda al Grupo Municipal Socialista que “todos los gobiernos envían cartas informativas, incluido el de Pedro Sánchez”

Imagen de archivo de José Luis Mateos, portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca acusó este martes al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, de gastar miles de euros de dinero de todos los salmantinos en el envío masivo de cartas “con el único fin de atacar al Gobierno de España”. Una acusación que, posteriormente, tuvo reacción por parte del PP que habló de “cinismo” y recordó que “todos los gobierno envían cartas informativas, incluido el de Pedro Sánchez”.
Según los socialistas, el alcalde utiliza “medias verdades” para justificar la subida de la tasa de basuras, aprobada con los votos del PP en solitario. El PSOE exigió en este sentido que se dé a conocer el coste del envío de la misiva, una actuación que consideran “partidista” y, asimismo, “una manera intolerable de gastar dinero público”, informa Ical.
“Carbayo no explica por qué la subida de la tasa es lineal, afectando por igual a todos los salmantinos, ignorando el principio de ‘quien más contamina, más paga’ que dispone la nueva Ley de Residuos. El Partido Popular ha preferido no realizar ningún estudio para aplicar este principio, utilizando la subida para manipular la realidad y atacar al Gobierno de España”, aseguró el portavoz del PSOE, José Luis Mateos.

Castilla y León
Pugna en Salamanca y Segovia por la elección de delegados al congreso autonómico del PSOECyL
Diario de Castilla y León | El Mundo
Los socialistas acusaron a García Carbayo de “culpar a otros de lo que pasa bajo su responsabilidad para tapar los problemas de su gestión”. “El PP, como es costumbre, no duda en utilizar los recursos municipales para desentenderse de las decisiones que adoptan e intentar culpar a otros del efecto que puede provocar en la ciudadanía un incremento en los tributos municipales”.
La misiva enviada por García Carbayo a los contribuyentes durante las últimas semanas incorpora “medias verdades”, según los socialistas. En primer lugar, recuerdan que la ley no responde a una decisión del Gobierno de España, sino que se trata de la trasposición de una directiva europea en materia de reducción de residuos. Los gobiernos de la Unión Europea, añaden, están obligados a incorporar en sus legislaciones nacionales los principios que establece tal directiva; y, en caso de no hacerlo, pueden recibir sanciones económicas.
La aprobación de la Ley de residuos en España se produjo, como suele ser habitual, por el Parlamento, que es quien tiene atribuida la función de aprobar leyes y no el Gobierno central. “Una aprobación que no contó con los votos en contra del PP, un detalle que se le ha olvidado incorporar en su carta al señor García Carbayo”, señaló Mateos.
Otro aspecto que, según el PSOE, evita mencionar en la misiva el primer edil salmantino es que la obligatoriedad para adaptar la tasa municipal a la nueva legislación es a partir del 10 de abril de 2025. Sin embargo, el PP de Salamanca ha decidido implementarla a partir del 1 de enero, por lo que “la subida es mayor por voluntad exclusiva del Partido Popular”.
Por su parte, el PP en el Ayuntamiento de Salamanca recordó al Grupo Municipal Socialista que todos los gobiernos tienen la potestad de remitir cartas informativas a los ciudadanos. “El PP rechaza el cinismo del PSOE de Salamanca, al que no se oyó piar cuando Pedro Sánchez gastó más de tres millones de euros en la remisión de cartas para informar a los jubilados sobre la subida de las pensiones. Los socialistas consideran que esta potestad solo es válida cuando la ejercen ellos”, abundó.
Asimismo, el PP insistió en que “el tasazo” de basuras es “obra y gracia de Sánchez” y no la imposición de ninguna directiva de la UE. Al respecto, recordó que la propia Comisión Europea ha desmentido al Gobierno de España en relación con este asunto.
Tal y como señaló el Grupo Municipal Popular, la propia FEMP defendió que este “tasazo” es una imposición de Pedro Sánchez, cuyo Gobierno se ha negado “sistemáticamente” a atender las peticiones de los ayuntamientos para reconsiderar esta postura que, además, supone una “clara intromisión” en las competencias municipales, cuestionada por los propios funcionarios de la Administración Local.
“La voracidad fiscal de Pedro Sánchez no respeta ni siquiera el límite de sus competencias”, continuó el PP en el Ayuntamiento de Salamanca, que también puso el foco en las 92 subidas de impuestos que ha llevado a cabo Pedro Sánchez desde que es presidente del Gobierno de España, las últimas 12 en vigor desde el pasado 1 de enero y que afectan a cuestiones “tan sensibles” como el IVA de la electricidad y de los alimentos básicos.
En relación a las críticas del PSOE sobre la fecha de aplicación de esta subida de la tasa de basuras, el PP denunció la “intención manifiesta” de los socialistas de “retorcer la realidad” sobre la aplicación del calendario del contribuyente, de la que “son plenamente conocedores porque se les ha explicado repetidamente tanto en comisiones como en plenos”.
Finalmente, el Grupo Popular de Salamanca lamentó la “falta de pudor” de los socialistas salmantinos. “El Grupo Municipal Socialista buzoneó a finales del año pasado un díptico en el que achacaba la subida de la tasa de basuras al Gobierno Municipal en un claro afán de engañar a los vecinos de esta ciudad porque faltar a la verdad permanentemente es su única estrategia”, concluyó.