Diario de Castilla y León

Un cuarto Alvia conectará Salamanca y Madrid desde julio

Renfe calcula que añadirá 2.800 plazas adicionales a la semana y Puente avanza que estudiarán la quinta, pero la supedita a la incorporación de nuevo material "más adelante"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, informa de actuaciones del sector público ferroviario con incidencia en Castilla y León.ICAL

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Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció hoy que Renfe recuperará a partir de julio, cuando terminen las actuales obras de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid, con un tren Alvia, de la Serie 121 de Talgo, lo que según los cálculos de la operadora añadirá 2.800 plazas adicionales a la semana.

Puente compareció este viernes para informar sobre actuaciones de servicio público ferroviario tras la llegada de los nuevos trenes S-106, los Avril de Talgo a Asturias y Galicia, lo que provoca un “efecto dominó o mariposa”, que conlleva la prestación de nuevos servicios y líneas en nueve comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, según informa Ical.

En la segunda fase de esta reasignación de trenes, se prevé la llegada de un Alvia, con un tren S-121 de Talgo, a la línea entre Salamanca y Madrid, algo que Óscar Puente reconoció esperan “de manera muy intensa” y que explicó no puede producirse “ahora” porque no existen surcos disponibles por la reforma de Chamartín, que han reducido la capacidad de circulación en un 25% desde este mes de abril.

Asimismo, el ministro de Transportes expresó el “mensaje claro” de que estudiarán la incorporación de la quinta frecuencia pero cuando dispongan de “otro material”, que se incorpore a la flota de Renfe. Esto, precisó Óscar Puente, se producirá algo "más adelante”, dentro de una redistribución de trenes que se acometerá en tres fases.

Además, Óscar Puente explicó que desde 2008 no se incorporaba ningún tren nuevo al servicio de Cercanías de España y desde 2010 a la larga distancia. Esto, señaló, ha tenido efectos “importantes” para la prestación del servicio ferroviario, porque con ese material se está prestando en la actualidad muchos más servicios que entonces por la extensión de la red de alta velocidad a nuevas ciudades. “El material ya no daba más de sí”, dijo, lo que ha provocado que en Salamanca no hayan podido prestar el servicio que la ciudadanía “merece”.

Por otra parte, el ministro anunció la apertura en la tercera fase, es decir, a partir de noviembre, habrá una nueva conexión directa entre Madrid y Logroño (La Rioja), por Burgos y Miranda de Ebro, lo que permitirá también viajar entre los dos municipios burgaleses y la capital riojana. Renfe prevé incorporar un tren Talgo de la S-120.5, lo que supondrá 3.200 plazas adicionales a la semana.

En conjunto, la reorganización del material rodante de Renfe añadirá nuevos servicios o mejorará otros en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

Todo ello, explicaron Óscar Puente y el presidente de Renfe, Raúl Blanco, se produce por la incorporación a partir del 21 de mayo de los primeros trenes Avril, de la Serie 106 de Talgo, en los corredores entre Madrid, Galicia y Asturias, con paso por Castilla y León. A las 11.00 horas, tras 24 horas, se han vendido casi 30.000 billetes -16.000 para destinos gallegos y 12.000 para el Principado-. De los 30 trenes que entregará la compañía, 20 se utilizarán para el servicio en España y diez más para Francia. Además, el próximo año llegarán los nuevos trenes S-107 y los primeros Cercanías para Madrid y Cataluña.

Hasta el mes de julio, Renfe prevé que lleguen hasta 30 Avril, de los que cuatro se reservarán para pruebas de convoyes de doble composición y en Francia y 26 para la operativa española.

Rebaja de 13 minutos desde el lunes

Puente también anunció una rebaja de 13 minutos en el viaje de Salamanca a Madrid desde este lunes, 22 de abril. El cambio deja el mejor tiempo de viaje del Alvia a la capital de España en una hora y 38 minutos, de acuerdo a la nueva programación de horarios que recoge la web de Renfe, consultada por Ical.

En ese sentido, el ministro de Transporte subrayó que a partir del próximo lunes el viaje de Salamanca a Madrid en los trenes Alvia se recorta en 13 minutos. De esta forma, señaló que Renfe reajusta el servicio para facilitar a los salmantinos llegar antes a Madrid, sin variar los horarios. “El compromiso con la conectividad de Castilla y León es claro”, apostilló Óscar Puente.

De esta forma, además de los servicios de Media Distancia, los Alvia de lunes a viernes entre Salamanca y Madrid partirán a las 06.25 horas para llegar a la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor a las 08.05 horas (una hora y 40 minutos), a las 14.33 horas para alcanzar la capital española a las 16.17 horas (una hora y 44 minutos) y a las 19.00 horas, con llegada a Chamartín a las 20.38 horas (una hora y 38 minutos).

Además, los sábados y domingos, las salidas previstas son a las 07.30, con llegada a las 09.12 horas (una hora y 42 minutos), a las 14.33 horas, con llegada a las 16.17 horas (una hora y 44 minutos), y a las 19.00 horas, con llegada a las 20.30 horas (una hora y 38 minutos).

En sentido inverso, desde Chamartín a la terminal Vialia de Salamanca, de lunes a viernes, los trenes Alvia saldrán a las 10.14 horas por lo que llegarán a destino a las 12.05 horas (una hora y 51 minutos); a las 14.46 horas, con llegada a las 16.45 horas (una hora y 59 minutos) y a las 21.30 horas, con llegada a las 23.15 horas (una hora y 45 minutos).

Finalmente, los sábados y domingos, las salidas previstas desde Madrid son a las 10.14 horas, con llegada a Salamanca a las 12.05 horas (una hora y 51 minutos); a las 14.46 horas, con llegada a las 16.45 horas (una hora y 59 minutos) y a las 21.30 horas, con llegada a las 23.15 horas (una hora y 45 minutos).

El ministro de Transportes y el presidente de Renfe, Raül Blanco, explicaron que a partir de julio, cuando terminen esta fase de las obras de ampliación de la estación de Chamartín, se repondrá la cuarta frecuencia entre Salamanca y Madrid con la incorporación de un tren de la Serie 121, lo que supondrá 2.800 plazas adicionales a la semana.

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