Diario de Castilla y León

El alcalde de Salamanca manda sus primeras cartas a Sánchez y Puente

Carlos García Carbayo enviará misivas cada día hasta que se vean satisfechas sus “justas reivindicaciones” en materia de mejoras de las conexiones ferroviarias

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, imagen de archivo

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, imagen de archivoICAL

Publicado por
Diario de Castilla y León | El Mundo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, remitió este miércoles sus dos primeras cartas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reclamando mejoras en las conexiones ferroviarias de la provincia salmantina. Así lo había avanzado ayer tras la reunión de las instituciones firmantes del manifiesto suscrito hace ahora dos años con las reivindicaciones en este sentido y esta mañana cumplió con los primeros envíos.

En sendas misivas, a las que tuvo acceso Ical, el regidor, como portavoz de las entidades pertenecientes a la Mesa en Defensa de las Conexiones Ferroviarias, señala que al no haberse atendido “las justas reivindicaciones” que recoge el manifiesto, solicita una “reunión urgente” al objeto de conocer la postura del Ministerio en este sentido, haciendo alusión, además, a la concentración ciudadana que tuvo lugar en la Plaza Mayor de Salamanca el pasado 21 de enero, informa Ical.

Por otro lado, el alcalde manifiesta en sus cartas que lejos de haberse atendido estas reivindicaciones de mejorar las conexiones ferroviarias de Salamanca, se han tomado decisiones que “empeoran la situación” de la mismas. Por ello, insiste en reiterar la “urgente necesidad” de mantener el encuentro con Puente en aras a agotar las posibilidades de encauzar, por la vía del diálogo interinstitucional, la solución a unas peticiones “desde todo punto de vista razonables y justificadas”.

Ayer, de hecho, García Carbayo amenazó con “aburrir” a Moncloa con estas cartas que “llegarán, sin falta, todas las mañanas” desde Salamanca y anunció otras medidas, como la elaboración de un informe que coordinará el Consejo Económico y Social de Castilla y León sobre la repercusión económica negativa que estas decisiones pueden tener para la ciudad y el “impacto positivo” que reportaría una mejora de las comunicaciones ferroviarias.

Además, avanzó el establecimiento de contactos con algunos municipios de la provincia, a través de la Diputación de Salamanca, para la adopción de medidas conjuntas, así como la difusión de una campaña en redes sociales para que esta problemática “la conozcan en toda España”. No descartó, incluso, movilizaciones en la capital de España. “Estas medidas reflejan, en todo caso, el sentir de la mayoría de los salmantinos. Lo que estamos pidiendo no dejan de ser migajas en comparación con lo que el Gobierno ha prometido a otros territorios. No nos van a aburrir. Vamos a ser nosotros los que les aburramos a ellos”, advirtió.

tracking