Diario de Castilla y León

Salamanca, capital de la baja velocidad

Es un clamor. Casi tres años después la ciudad charra sigue sin recuperar la totalidad de las frecuencias Alvia con Madrid. Mientras, Renfe amplía los trenes de media distancia que recorre 200 kilómetros en casi 3 horas y suprime la conexión nocturna con Portugal

Alejandro Rosende, presidente de la Asociación Tren de Salamanca, en la estación. ENRIQUE CARRASCAL

Alejandro Rosende, presidente de la Asociación Tren de Salamanca, en la estación. ENRIQUE CARRASCAL

Publicado por
ALBERTO PÉREZ | SALAMANCA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Salamanca clama contra el abandono ferroviario. Como referente del olvido al Oeste español, la ciudad charra es una de las más demandadas por universitarios y turistas pero está en la cola de movilidad. No hay aviones y trenes cada vez menos.

El enfado de los ciudadanos se ha multiplicado en la pandemia con la suspensión de los Alvia con Madrid . De las cuatro frecuencias que tanto costó conseguir, solo dos regresaron y una tercera en marzo. Nada se sabe del cuarto tramo pese a que el ministro José Luis Ábalos asegurara entonces que se retomarían todas. Salamanca sigue esperando sine die. El Diputado del PSOE, David Serrada , participa de la demanda: «Estará satisfecha cuando se recuperen todas las frecuencias. Vamos muy tarde en la recuperación del cuarto Alvia. Ya no sirve ningún argumento para justificarlo ». 

No es el único caso de cierre pandémico puesto que el tren con Lisboa también ha desaparecido . Para Serrada «es una apuesta de Renfe por servicios diurnos, que en mi opinión no es acertado y poco tiene que ver con otros países europeos». En la compañía defienden que «se debe a criterios de rentabilidad comercial, negativos en los últimos años». La operadora portuguesa, Comboios de Portugal , sí es partidaria de su recuperación

Junto a Soria y Ávila , Salamanca es la única capital de la comunidad que no tiene AVE. El secretario provincial socialista apunta al Partido Popular: «Pregunte por qué Aznar decidió que la conexión Portugal-Salamanca-Francia por Medina no fuese una línea AVE ; o por el proyecto de construcción de una estación sobre los que hubo una maniobra de especulación urbanística». 

Sin AVE, los salmantinos tuvieron que conformarse con los cuatro Alvias y la promesa de un quinto, ahora olvidado. El argumento de Renfe y del Gobierno es que «la demanda ya está cubierta». Una posición que sorprende cuando la capital charra lidera la adquisición de abonos (lo expuso la Delegada del Gobierno, Virginia Barcones), y el número de pernoctaciones en la Comunidad (según el INE). Además, Salamanca cuenta con más de cuatro mil estudiantes extranjeros que suponen el mayor porcentaje de alumnos no españoles de todo el país, y un total de treinta mil cada año. 

Con estos datos hemos preguntado a Renfe si mantiene el argumento de la baja demanda: «Es posible que ciertos servicios y en ciertos días de mayor demanda de viajeros puedan ir a pleno rendimiento. En cualquier caso es una buena noticia que los trenes vayan llenos». Cuestionado este punto, la empresa añade a otras razones: « La Covid ralentizó la formación de maquinistas , en 2023 estará solucionado. Además, contamos con la misma flota y hemos estrenado nuevas líneas. Ahora esperamos nuevos trenes para redistribuirla». En esa flota no parece haber prioridad para una línea que ya existía.

El presidente de la ‘ Asociación Tren Salamanca ’, Alejandro Rosende , se sorprende porque «vemos que no hay ni opción de asiento. Queremos para dar voz a los ciudadanos. Es evidente que si hay pocas frecuencias, la gente buscará otros medios para viajar». Ninguna fuente consultada ha querido ofrecer datos exactos que justifiquen la baja demanda.

Ante nuestra insistencia por tener una respuesta concreta, fuentes de Renfe han asegurado a este periódico que «la intención es restablecer la cuarta frecuencia durante este año». Puestos en contacto con el Ministerio de Fomento , se remiten a las respuestas de la compañía.

Tampoco se ha eliminado aún el paso a nivel de Carpio . Hemos tocado la puerta de Adif, que se encarga de las infraestructuras ferroviarias. Su equipo de comunicación nos traslada que « la licitación quedó desierta por el incremento en el precio de materiales y se trabaja con una nueva base de precios para que próximamente haya una nueva licitación». Desconocemos la limitación temporal del adverbio.

Adquirir un billete Alvia se sitúa entre 25 y 30 euros . Según Renfe, la nueva política permite mejores precios a mayor anticipación, pero no concuerda con las tarifas que son idénticas para enero o mayo. Sí es posible ahora comprar los billetes para todo el año. Llegará un momento, como afirma Rosende, que « los abonos gratuitos no se podrán mantener . De no mejorar estas condiciones, no será posible luchar contra la despoblación o evitar que se cierren más negocios».

Uno de los argumentos defendido por el Ministerio para congelar el cuarto Alvia es la recuperación de los trenes de media distancia. Un usuario de Zamora o Valladolid podría utilizar el AVE ida y vuelta mientras el charro aún seguiría en su asiento. Casi tres horas para recorrer 200 kilómetros en unas vías del siglo pasado, más tiempo de lo que tarda un viajero entre Madrid y Barcelona para transitar 630 kilómetros. 

David Serrada asegura haber hablado con su partido: «Los contactos son de sobra conocidos porque los hacemos públicos. Nosotros trabajamos mientras otros solo protestan», pero no cree que el Gobierno haya fallado a los salmantinos : «Se han recuperado los servicios de media distancia y la gratuidad en los viajes por ferrocarril y carretera. Mi pregunta es qué ha hecho el Partido Popular por mejorar la movilidad de cualquier municipio para desplazarse a Salamanca. Se lo respondo yo: Nada». Es la única respuesta puesto que no ha sido posible recabar la opinión del Partido Popular en este sentido. El último mensaje público del alcalde, Carlos García Carbayo , se remonta a un vídeo donde exponía que «son más de mil días de excusas, de cartas sin respuesta privando a los salmantinos de sus derechos. Es un trato injusto e inaguantable que nos priva de recibir cada día a 250 personas . No vamos a consentir este ninguneo y desprecio». 17 instituciones y entidades firmaron un manifiesto que enviaron al presidente del Gobierno. No tuvo éxito.

Desde la Consejería de Movilidad de la Junta aseguran haber solicitado a la Secretaria de Estado de Transportes y al presidente de Renfe la necesidad de la recuperación del Alvia, el tren con Lisboa y la electrificación con Fuentes de Oñoro . También se envió una carta a la ministra de Transportes para pedir la reapertura de la Ruta de la Plata ‘Salamanca-Plasencia-Astorga ’. Respecto a las críticas del grupo socialista no obtuvimos respuesta.

tracking