Diario de Castilla y León

Salamanca estrena parque comercial conectado a la sostenibilidad de la mano de Iberdrola

La Atalaya del Tormes cuenta con 244 paneles con una potencia total de 111 kilovatios y  con aparcamientos especiales para cargar hasta diez vehículos eléctricos con energía cien por cien verde 

Inauguración del Parque Comercial Atalaya del Tormes
Atalaya Superficies Comerciales inaugura el nuevo espacio comercial Atalaya del Tormes. Iberdrola muestra la apuesta sostenible que ha llevado a cabo en el Parque Comercial. - ICAL

Inauguración del Parque Comercial Atalaya del Tormes Atalaya Superficies Comerciales inaugura el nuevo espacio comercial Atalaya del Tormes. Iberdrola muestra la apuesta sostenible que ha llevado a cabo en el Parque Comercial. - ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Salamanca estrenará este martes un nuevo parque comercial, la Atalaya del Tormes , ubicado en ‘la milla de oro comercial’ del alfoz de la capital del Tormes, que está conectado a la sostenibilidad de la mano de Iberdrola con iniciativas focalizadas en la energía verde, la eficiencia energética y el compromiso con el entorno.

La promotora Atalaya Superficies Comerciales (ASC) y la compañía eléctrica avanzan así en sus apuestas por “impulsar el cuidado del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático” con la instalación de un sistema de autoconsumo solar y diez plazas de recarga de vehículos eléctricos en el aparcamiento de la nueva superficie comercial, informa Ical.

El director general de ASC, Sebastián Ojeda, los alcaldes de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes y el delegado de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, asistieron este lunes a a la inauguración de este edificio sostenible, que cuenta con la certificación ‘Breeam’ de construcción sostenible , que se ha convertido en la mayor comunidad solar de Castilla y León.

Según explicó durante el acto inaugural Miguel Ángel González, de la dirección Comercial de Iberdrola, esta modalidad de autoconsumo comunitario permite a los usuarios compartir la energía cien por cien renovable generada desde una única instalación fotovoltaica ubicada a un máximo de 500 metros de su domicilio. Gracias a esta comunidad solar, 220 familias podrán “consumir energía próxima, sostenible y ahorrar en sus facturas de luz” .

La instalación consta de 244 paneles con una potencia total de 111 kilovatios, suficiente para producir anualmente 166 megavatios con la que se evitará la emisión de cerca de 780 toneladas de CO2 a la atmósfera en los próximos 25 años. “Este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas, la sostenibilidad y el compromiso con las zonas en las que estamos presentes al poner el autoconsumo de esta nueva superficie comercial al alcance de todos los vecinos”, afirmó González.

Los módulos fotovoltaicos de última generación cuentan con inversores de alto rendimiento sensorizados y conectados que permiten la monitorización vía web de los parámetros fundamentales de las instalaciones. Además, la solución inteligente incorporada permite conocer, en tiempo real, la energía que se consume y produce a través de una aplicación.

La infraestructura de recarga instalada es de acceso libre y estará disponible para todos los usuarios de vehículos eléctricos en horario comercial, permitiendo la carga de hasta diez automóviles eléctricos con energía cien por cien verde. Iberdrola ha llevado a cabo también la construcción de toda la infraestructura eléctrica de media tensión del centro comercial salmantino.

El nuevo proyecto ofrece un mix comercial y cuenta con algunas de las marcas más reconocidas de restauración, moda, mascotas, bazar, decoración, muebles y deportes, reforzando la oferta comercial de Salamanca y su área de influencia. El director general de ASC, Sebastián Ojeda, declaró hoy que “la privilegiada ubicación, en la milla de oro comercial de Salamanca, y los excelentes vecinos de la superficie comercial como son Decathlon y E.Leclerc, han resultado altamente atractivos para los operadores, y no tenemos ninguna duda en que también lo serán para sus clientes”.

Los seis operadores que forman parte del parque comercial son Popeyes, Tiendanimal, JYSK, Tiendas MGI, Sprinter y Kiabi. Además de su propio parking, Atalaya del Tormes comparte aparcamiento con E. Leclerc, un estacionamiento de 1.700 plazas entre las que hay plazas cubiertas, plazas para personas de movilidad reducida y plazas para familias numerosas.

La apertura, prevista para mañana, se celebrará con todos los espacios. En este sentido, Ojeda agradeció a la Junta de Castilla y León y a los ayuntamientos de Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes “su colaboración y apoyo al proyecto”, con ellos se ha trabajado dinamizando con los operadores para facilitar la contratación de personal local, generando casi casi un centenar de nuevos puestos de trabajo. 

tracking