Diario de Castilla y León

Objetivo: curar el mieloma

La hematóloga Victoria Mateos, premiada como mejor investigadora clínica en mieloma en el mundo, señala, «el  médico no solo debe digerir los conocimientos, sino generarlos» 

María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital universitario de salamanca.-ICAL

María Victoria Mateos, hematóloga del Hospital universitario de salamanca.-ICAL

Publicado por
Paloma Revilla

Creado:

Actualizado:

Uno de los premios más prestigiosos en el mundo sobre la investigación en mieloma lo ha recibido una zamorana. La hematóloga del Hospital de Salamanca , María Victoria Mateos fue galardonada en Los Ángeles con el ‘Bart Barlogie Award’, que la reconoce como la mejor investigadora en esta materia.   

En la actualidad es profesora asociada de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Usal y una de las impulsoras de las innovadoras terapias CAR-T. Además, logró posicionarse como la mejor científica de la Universidad de Salamanca y en octubre de este año, Mateos presidirá la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia .

Con respecto al galardón, declara que no había pensado anteriormente que alguna vez sería premiada, «uno trabaja a diario todo lo que puede, pero no trabajas pensando en los potenciales premios». Forma parte del Comité Ejecutivo de la Sociedad Internacional de Mieloma , que es la organización que la nominó junto con otros cuatro hematólogos destacados en este campo.

La gala, que se celebró durante el congreso anual de la Sociedad Internacional de Mieloma, en Los Ángeles, se celebraba hasta hace poco dos veces al año. El premio lleva el nombre de Bart Barlogie , hematólogo que ha liderado numerosos avances en el conocimiento del mieloma múltiple. 

El Hospital de Salamanca, donde trabaja, «cuenta con un buen nivel en cuanto a asistencia clínica y algunos servicios que intentamos hacer, como la investigación básica, la transaccional y la clínica», señala Mateos. Revela que la calidad de la investigación es en parte por la calidad del complejo. «Somos capaces de ofrecer tratamientos punteros con enfermedades hematológicas y con el mieloma en particular. Esto eleva la calidad del hospital y nuestra», declara la galardonada.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la SEHH , que presidirá desde el próximo octubre, «engloba a todos los hematólogos de España, de cualquier nivel de hematología», indica. Además añade, «la presidencia junto con el comité de expertos, intentamos hacer lo mejor para la asistencia, la docencia y la investigación». Sustituirá al actual presidente, Ramón García.

En relación a su labor como profesora asociada de Ciencias de la Salud del Departamento de Medicina de la Usal , «es una labor que me gusta. Implica el contacto con estudiantes de medicina, que serán la cantera de donde podemos sacar hematólogos e interesados en la investigación clínica». También informa, «uno de los objetivos con los estudiantes de las clases y de los seminarios, es transmitirles pasión por la investigación clínica. El  médico no solo debe digerir los conocimientos, sino generarlos. Por ello, con los estudiantes de medicina que hacen el Trabajo de Fin Grado, siempre intento que aquellos que dirijo sean experimentales y se acerquen a la metodología para que la conozcan y ver si les gusta la investigación en el futuro».

En cuanto a su labor en el Hospital de Salamanca, Mateos e s una de las principales impulsoras de las recientes terapias CAR-T. Los pacientes con melanoma, presentan «unas células  que intentan evadir el sistema inmune, que está compuesto por linfocitos y otras células. La terapia consiste en reeducar a este sistema inmune, que en condiciones normales debería luchar. Las células se modifican genéticamente para conseguir linfocitos T,  para que en su superficie tengan algo dirigido contra el tumor, así los modificados se activan y expanden y van hacia el tumor». La capacidad de modificar el sistema inmune,  en concreto estas terapias, aseguran «unos resultados muy prometedores, y en el mieloma en particular», expresa María Victoria Mateos.

Ahora está trabajando en la investigación clínica del mieloma múltiple a través de diferentes ensayos. En concreto, «con el mieloma asintomático y otras de nuevo diagnóstico», expone la zamorana. A su vez, explica, «hay diferentes opciones de tratamiento acompañados de investigación transaccional para generar marcadores que permitirán conocer si los pacientes van a ir bien».

Sobre los retos futuros a los que se desea enfrentar Mateos, solo le preocupa uno y ese es «la curación de los pacientes con mieloma». «Ese es nuestro objetivo claramente», recalca. La premiada, manifiesta, «esto antes era impensable, había pocas opciones de tratamiento y ahora hay gran cantidad. Conocemos mejor la biología de la enfermedad». «No seremos capaces de curar a todos, pero sí a los jóvenes, a los que tengan un buen pronóstico o a los asintomáticos», explica María Victoria. 

En 2019, ya recibió otro galardón . La hematóloga obtuvo el premio Brian Durie Award de la Fundación Internacional de Mieloma por su trayectoria profesional y  excelencia en la investigación sobre mieloma múltiple.

Alfonso Fernández Mañueco , el presidente de la Junta de Castilla y León, felicitó a la galardonada por medio de las redes sociales, «un auténtico orgullo contar en Castilla y León con investigadores de primera talla mundial como ella. Elevan la calidad de nuestra sanidad. Enhorabuena».  

tracking