Diario de Castilla y León

Igea no pondrá “la otra mejilla” de los ciudadanos: “No voy a dejar que se les trate con deshonestidad y mentira”

El candidato de Cs defiende su gestión y cita al replicante de Blade Runner: “Todo eso no puede desaparecer como las lágrimas en la lluvia”

El candidato de Cs a la Presidencia de la JUnta de castilla y León, Francisco Igea, y el cabeza de lista de la formación por la provincia de Salamanca, Luis Fuentes, presentan la candidatura de Ciudadanos por Salamanca a las Cortes de castilla y León. -ICAL

El candidato de Cs a la Presidencia de la JUnta de castilla y León, Francisco Igea, y el cabeza de lista de la formación por la provincia de Salamanca, Luis Fuentes, presentan la candidatura de Ciudadanos por Salamanca a las Cortes de castilla y León. -ICAL

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato de Cs a presidir la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido de que no pondrá “la otra mejilla” de los ciudadanos, en alusión a su anterior pacto de gobierno con el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco: “No voy a dejar que se les trate con deshonestidad y mentira”, afirmó el exportavoz del Ejecutivo autonómico durante la presentación hoy de la candidatura ‘naranja’ por Salamanca, encabezada por Luis Fuentes y David Castaño, y en la que estuvo acompañado también por la exconsejera de Sanidad Verónica Casado.

Igea recordó que es un “católico convencido” , aunque matizó que “lleno de dudas” al respecto y especificó que no es su mejilla la que habría de ponerse, en cualquier caso, a la hora de negociar una hipotética investidura con el Partido Popular. “A quien se ha dado el golpe es a los ciudadanos porque se ha puesto en riesgo su prosperidad y sus empleos al suspender la aprobación de los presupuestos, aparte de su salud. Eso, además, hecho desde la deshonestidad más absoluta. Esa mejilla no la vamos a poner”, reiteró a preguntas de los periodistas, informa Ical. 

El candidato de Ciudadanos a la Junta afirmó antes del acto con afiliados celebrado en un hotel de Salamanca que, tras dos años y medio de legislatura, su partido ha contribuido a tener una Comunidad “más limpia, más transparente y más liberal” y citó en este punto al popular replicante de la conocida película Blade Runner: “Todo eso no puede desaparecer como las lágrimas en la lluvia” , apostilló. En esencia, Igea insistió en que el proyecto de su partido es “bueno para la Comunidad” y, gracias a él, “se han acabado algunas malas prácticas”, como según sostuvo, le reconoció “algún alto cargo del PP” en privado.

Así, durante los dos años y medio de legislatura, según Igea, la gestión de Ciudadanos ha conseguido que Castilla y León progrese. “Ha bajado el paro más rápido que nunca, hemos tenido una recuperación espectacular del turismo rural y hemos tenido una sanidad que ha sabido responder a la mayor crisis de nuestra historia de una manera ejemplar. No solo con ciencia y con conocimiento, sino también con empatía”, matizó el candidato en referencia a Verónica Casado, presente durante su intervención aunque no tomó la palabra.

Sobre las aspiraciones de la formación ‘naranja’, Igea aseguró que esperan un “enorme resultado” y, sobre todo, “demostrar que el espacio político que representa Ciudadanos en la Comunidad es más necesario que nunca”, especialmente ahora, “cuando pretenden decidir quienes no saben más que hablar desde la intolerancia, desde la imposición y desde el miedo, hablando a los ciudadanos a sus peores partes”, sentenció. Y tras felicitar a los informadores por la celebración hoy de su patrón, San Francisco de Sales, afirmó que en esta campaña también está en juego “mantener abierto el portal de transparencia, las ruedas de prensa sin límite de preguntas y con todos los medios o volver a algunas costumbres de ‘solo gráficos’”.

La lista de Ciudadanos por Salamanca está encabezada por Luis Fuentes y David Castaño, quienes ejercieran, respectivamente como presidente de las Cortes y portavoz parlamentario ‘naranja’. “Para mí es un honor y un orgullo venir hoy a presentar esta lista con dos personas que han trabajado por nuestro proyecto, de transparencia y regeneración, de manera muy intensa en dos puestos de altísima responsabilidad”, valoró Igea en Salamanca.  

En particular, el candidato de Ciudadanos reconoció que presidir las Cortes, y más esta legislatura, no ha sido una tarea fácil par Fuentes porque estaban “muy polarizadas”. Eso sí, advirtió de que “va a ser poco” para lo que se viene encima. “Me temo que el escenario no será el de bajar tensiones sino, probablemente, vamos a vivir una legislatura complicada si no conseguimos que triunfe lo que representa este partido : la moderación, el sentido común y la regeneración”. Además, Igea agradeció a Fuentes su labor al frente del Parlamento y bromeó con su estricta actitud. “A mí no me has tratado especialmente bien, pero yo soy un hombre sin rencor. Siempre se trata peor al del partido propio, es lo que tiene que hacer un presidente de las Cortes como Dios manda”, manifestó.

El cabeza de lista de la formación en Castilla y León también tuvo palabras de agradecimiento para David Castaño, quien ocupa el número dos en la lista por Salamanca. “Nuestro portavoz en el grupo parlamentario ha sido el símbolo de lo que es este partido. Ha defendido nuestra posiciones con una honestidad, claridad y profesionalidad imbatibles. En los peores momentos, en los más difíciles, ha sabido transmitir a la población nuestro mensaje”, concluyó Igea.  

Tras la intervención de Igea, tomó la palabra el ‘cabeza’ de lista por Ciudadanos en Salamanca, Luis Fuentes, quien aseguró que defenderá todas aquellas propuestas que en esta “legislatura interruptus” no se han podido llevar a la práctica y “otras muchas”. “Los ciudadanos de Salamanca no pueden ser tomados como peones prescindibles en las estrategias del Partido Popular para hacer que otras personas, que no tienen nada que ver con este territorio, se proyecten”, afirmó el expresidente de las Cortes.

Para Fuentes, Salamanca tiene “por sí misma” capacidades para ser “uno de los motores de la Comunidad”. “Tenemos nuestra Universidad, nuestras empresas y autónomos, y un gran patrimonio cultural y natural. De todo para ser un auténtica potencia”, resumió el candidato ‘naranja, destacando en último término a la gente de la provincia, que definió como “trabajadora, comprometida y con palabra”. Esto último lo matizó con un “casi todos” que hizo sonreír a Igea y Casado, en presunta alusión al salmantino Mañueco. “Estamos gestionando bien en la provincia con alcaldes, tenientes de alcalde y concejales. Venimos de la vida civil y sabemos gestionar. Existe otra forma de gobernar”, zanjó.

tracking