SALAMANCA
Los hosteleros de Salamanca se plantean suspender la Nochevieja Universitaria por el Covid
La Asociación de Empresarios de Hostelería reunirá este martes a su junta directiva para abordar la cuestión y plantearse la idoneidad de celebrar el evento en la fecha indicada, el jueves 16 de diciembre
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca se plantea el aplazamiento, o incluso la suspensión, del Fin de Año Universitario 2021 , cuya fecha señalada hasta el momento es el 16 de diciembre. La situación pandémica, que los hosteleros analizan “prácticamente a diario”, según reconoció su presidente, Álvaro Juanes, motivaría esta decisión, sea en uno u otro sentido, y que se tomará mañana durante la reunión de la junta directiva que la organización empresarial tiene previsto celebrar el martes, tal y como confirmó Juanes a Ical.
Con la previsión de emitir una conclusión sobre el multitudinario evento tras celebrar la reunión, los hosteleros valoran a esta hora “todos los escenarios posibles” . “Vamos a estudiar la situación pandémica , que está afectando, y a recoger el sentir de nuestro sector”, reflexionó Juanes sin descartar ninguna alternativa, mencionando en este sentido que “quizás haya que posponerlo para otra fecha ”. “Mañana vamos a tratar la conveniencia de realizar el evento ese día y vamos a ver qué es lo que decidimos. Al final, nosotros somos meros transmisores de nuestro sector”, reiteró.
En la misma línea, el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca, en la que está integrada la asociación organizadora del evento, aseguró a Ical que la patronal apoyará a los hosteleros en su decisión, sea cual sea. “Si ellos creen que es oportuno y ven que las condiciones sanitarias son las propias como para hacer un acto de ese tipo al aire libre, nosotros vamos a apoyarlo. No nos queda otra” , matizó José Vicente Martín Galeano, quien, eso sí, se manifestó en contra de “hacer nada” si sube el nivel de contagios.
Lo cierto es que la presión para que el evento no se celebre va en aumento a medida que se acerca la fecha. En la plataforma Change.org se ha iniciado una recogida de firmas para evitar que, finalmente, se lleve a cabo tal y como está planteado. “Comprendemos que es una irresponsabilidad fomentar el turismo alcohólico de unos 18.000 jóvenes que no harán más que empeorar la situación debido a la inhibición que el consumo de alcohol puede causar, impidiendo que cumplan las medidas de seguridad de uso de mascarilla y distancia de seguridad”, señalan quienes proponen la iniciativa en la red.
Por su parte, el PSOE de Salamanca considera “arriesgada” la celebración del Fin de Año Universitario 2021 “ante el previsible aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 ”. Así lo reflejó el Grupo Municipal Socialista mediante un comunicado en el que señala “la incoherencia” de haber suspendido eventos como la Feria del Libro y del Libro Antiguo y de Ocasión, que tenía como escenario, igualmente, la plaza Mayor, o el Salón de Lectura Infantil y Juvenil.
Los socialistas se atrevieron incluso a afirmar que no existe consenso entre los hosteleros sobre la conveniencia de celebrar el evento y aludieron a la difusión de un texto en el que “muestran su rechazo” y que, según subrayaron, “está circulando en los últimos días por la ciudad”. Así, hicieron un llamamiento “a la responsabilidad, a la prudencia y a la mesura” para evitar que la ciudad de Salamanca “pueda salir perjudicada por esta decisión”, ya que, en caso de haber contagios, “no solo puede socavar el beneficio económico directo de la celebración del evento, sino provocar un mayor perjuicio para la economía local, por los efectos directos e indirectos que pueda generar”
Con la celebración del Fin de Año Universitario 2021, la ciudad aspira a alcanzar un volumen de negocio cercano al medio millón de euros en una sola jornada , según indicó la pasada semana la Asociación de Empresarios de Hostelería, organizadora del evento. Nacido a finales de los años 90 de manera espontánea gracias a la convocatoria de un reducido número de alumnos, la nochevieja universitaria se ha convertido a lo largo de los años en una tradición de carácter festivo que atrae a Salamanca a decenas de miles de personas , en su mayoría estudiantes universitarios, así como la atención de medios de comunicación nacionales e internacionales.