Diario de Castilla y León

SALAMANCA

El Bibliocajero, una solución pionera y creativa para frenar la “desertización financiera” en el mundo rural de Salamanca

Este servicio proporciona una entidad financiera móvil a 130 municipios de la provincia

Bibliocajero de Salamanca.- E. M.

Bibliocajero de Salamanca.- E. M.

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El original sistema de cajeros automáticos insertados en los bibliobuses que recorren la provincia salmantina y que ha impulsado de forma pionera la Diputación de Salamanca junto con Prosegur Cash, comenzará a funcionar a partir del próximo miércoles, 17 de noviembre, para dar solución a la creciente desertización financiera que se está produciendo en el mundo rural de la provincia.

Se trata de una iniciativa imaginativa que permite, con una inversión muy reducida y aprovechando al máximo los recursos públicos, hacer llegar dinero en efectivo a un total de 130 municipios que no disponían de ningún tipo de entidad financiera, los cuales reciben la visita de los bibliobuses para acercarles material cultural (libros, música, cine…) a escolares y vecinos de estas localidades que no cuentan con bibliotecas estables.

En los últimos años, los municipios del mundo rural han visto como se han ido reduciendo este tipo de servicios de forma paulatina por criterios de rentabilidad económica y en la actualidad de los 362 municipios de la provincia, 296 no cuentan con oficina bancaria. Sin embargo, se trata de un servicio básico y esencial, debido a que en la mayoría de los casos los vecinos de las localidades pequeñas necesitan dinero en efectivo para sus compras diarias.

Por ese motivo, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, explicó que la institución provincial decidió aprovechar, inicialmente, dos rutas por la provincia de estos bibliobuses que tiene en funcionamiento la Diputación a través de su área de cultura y Centro Coordinador de Bibliotecas, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de utilizar el autobús como cajero automático, para obtener dinero en efectivo, cada vez que visite el municipio en su ruta cultural.

El presidente de la Diputación explicó que se trata de una solución en la que se aprovechan sinergias, cultura y economía, para dar un servicio esencial, y que además ayuda a ahorrar millones de euros.

El coste del mantenimiento de este servicio para la Diputación de Salamanca será de 18.000 euros al año y servirá como experiencia piloto para estudiar sus posibilidades en el futuro. La iniciativa resulta de un acuerdo de colaboración entre la Diputación y Prosegur Cash, compañía global de logística y gestión del efectivo, que será responsable de la carga, seguridad y mantenimiento de los cajeros.

Por último, Javier Iglesias opinó que iniciativas como estas contribuyen a acortar la brecha entre el mundo rural y urbano.

La puesta en marcha de este servicio se llevará a cabo el miércoles 17 de noviembre, a las 12 horas, en el municipio de Matilla de los Caños, lugar donde uno de los vecinos, Manuel Benito, de 88 años, sacará dinero por primera vez de este especial cajero, mientras que su bisnieto, Óscar Benito, de 8 años, le acompañará como siempre para elegir un libro del Bibliobús, convertido a partir de ahora en Bibliocajero.

tracking