Diario de Castilla y León

La Audiencia ve «opacidad» en las cuentas de las primarias del PP de Castilla y León en 2017

Solicita al juez que cite a declarar como testigo al presidente del partido en Salamanca, Javier Iglesias, y que revise donaciones y otros ingresos

Audiencia provincial de Salamanca. E.M

Audiencia provincial de Salamanca. E.M

Publicado por
Redacción
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Salamanca ha ordenado al Juzgado de Instrucción número 2 que cite a declarar al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, al apreciar «opacidad» en las operaciones realizadas para poner al día las cuotas de los afiliados morosos y permitirles así su participación en el proceso electoral interno de 2017. El Juzgado salmantino investiga una supuesta financiación ilegal del PP en Castilla y León con motivo de las elecciones primarias que se celebraron en el año mencionado.

Asimismo, la Audiencia ordena también la declaración del exsecretario general de Nuevas Generaciones en Salamanca, César Gómez-Barthe. En el auto, la Audiencia refleja que se considera «pertinente» la declaración en calidad de testigos de Javier Iglesias García y César Gómez Barthe y Celada, «el primero por su responsabilidad al frente del partido y posible conocimiento de los hechos y el segundo por ser necesario que complete la declaración prestada inicialmente ante la información incorporada a la causa», según refleja el auto al que ha tenido acceso este diario.

En las primarias del PP, celebradas para elegir al sucesor de Juan Vicente Herrera al frente del partido en Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco se impuso al otro candidato, Antonio Silván.

La Audiencia estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Foro de Izquierdas Los Verdes y requiere también a la gerente del partido, María Isabel Sánchez, o persona responsable que tenga a su cargo la documentación oportuna para que presente «los números de las tres cuentas bancarias y entidad en las que están abiertas durante 2017 y dónde se ingresaban las cuotas de afiliados, donaciones y otras aportaciones y extractos de las mismas, así como más documentación y fotocopia de las anotaciones de las donaciones en los libros de contabilidad del partido durante 2017 y hasta tres meses desde su cierre».

El auto solicita al Juzgado que declaren otras 32 personas, «algunas de ellas cargos del partido», que ya han testificado en declaraciones juradas, pero ahora deberán comparecer ante el juez y ordena que una vez facilitados por el partido los datos de las cuentas para ingresos de cuotas de afiliados, donaciones y otras aportaciones, las entidades bancarias deben aportar esa documentación para que el letrado de la Administración de Justicia proceda a su cotejo.

El Partido Popular de Salamanca señaló ayer que la Audiencia Provincial ante la notificación del auto con fecha de 3 de febrero de 2021«no imputa conducta delictiva a ningún cargo o afiliado», ante la notificación del auto de dicho tribunal en referencia al caso de las primarias, informa Ical. El PP salmantino recuerda que el auto «se limita a ordenar la práctica de más diligencias con el fin de verificar si todo el dinero recibido de cargos del partido para el pago de cuotas se destinó solamente a dicho fin» y añadió que el documento rechaza «otras diligencias solicitadas por la acusación popular». 

Por último, el Partido Popular de Salamanca volvió a reiterar su «total disposición para colaborar con la Justicia, como siempre ha hecho», según indica a través de un comunicado. Colaboración «absoluta» para, según indicaron los populares salmantinos, «facilitar su labor y aportar todas aquellas cuestiones que desde el Juzgado y la Audiencia Provincial de Salamanca se requieran».

tracking