SUCESOS
Cinco investigados por estafar cerca de 60.000 euros en Palencia
Los autores habrían utilizado el método 'smishing', además de ser acusados de blanqueo de capitales y pertenecia a un grupo criminal

Un agente de la Guardia Civil.
La Guardia Civil de Palencia, en el marco de la Operación Crosslink, ha investigado a cinco personas, residentes en diferentes provincias de España, como presuntas autoras de los delitos de estafa de 60.000 euros a través del método 'smishing', blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal.
En este caso, la víctima recibió un mensaje de texto con el que fue inducida a facilitar las claves de acceso a su banca online, tras lo que realizaron una serie de transferencias no consentidas por un importe total de 59.974 euros, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado recogido por Europa Press.
Este dinero fue enviado a varias cuentas bancarias españolas, para posteriormente ser retirado en metálico o nuevamente transferido a otras cuentas tanto nacionales como extranjeras, localizadas en Chipre, Francia y Reino Unido.
Tras la interposición de la correspondiente denuncia, la Guardia Civil inició una investigación que resultó en la identificación de cinco personas residentes en Ceuta, Córdoba, Granada, León y Lugo, quienes realizaban funciones de mulas económicas.
En concreto, estas abrían a su nombre múltiples cuentas bancarias en diferentes entidades, las cuales utilizaban para recibir el dinero defraudado y transferirlo posteriormente a otras cuentas también bajo su custodia y control.
Esta maniobra tenía por objeto fragmentar el rastro económico y dificultar la trazabilidad de los fondos dentro del entramado criminal, según ha señalado la Benemérita, que ha logrado recuperar hasta el momento 14.000 euros que han sido reintegrados al perjudicado.
Las diligencias instruidas han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Palencia.