EXPLOTACIÓN LABORAL
Así explotaban a un trabajador del AVE de Palencia: más de cien horas a la semana y una caseta de obra para dormir
La Guardia Civil comprobó que el jornalero tenía un contrato de 20 horas semanales por hacer labores de vigilancia y de control de acceso
La Guardia Civil encuentra a un trabajador que realizaba 108 horas semanales y dormía en una caseta en Palencia. Por ello, investigan una empresa que opera en las obras de la línea de alta velocidad Palencia-Santander por un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, ya que el jornalero tenía un contrato de 20 horas a la semana y las sobrepasaba en 88. Así lo ha confirmado la Comandancia de Palencia en una nota de prensa remitida a los medios.
Según la misma, la Benemérita comenzó unas labores de vigilancia constante en las obras de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y Santander cuando estas arrancaron. En una de estas visitas, los agentes pudieron comprobar que un trabajador que realizaba labores de vigilancia, dormía en una caseta prefabricada, a la que sus compañeros de empresa le habían instalado un aparato de aire acondicionado para que no pasara frío y facilitado un baño portátil.
Los hechos se pusieron en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, que realizó una inspección junto a la Guardia Civil y constataron nuevamente las condiciones en las que se encontraba el trabajador. Según el contrato que este tenía, tendría que realizar "otras actividades de limpieza" durante 20 horas a la semana, aunque realmente hacía funciones de control de acceso y vigilancia durante 108 horas semanales.
Tras ello, se abrieron diligencias que ya están a disposición del Juzgado de Instrucción Nº1 de Palencia, y se formuló un expediente sancionador por parte de la Inspección por infracción muy grave de normas laborales.