Diario de Castilla y León

ACCIDENTE FERROVIARIO

CCOO se personará en el juicio del accidente del Alvia de Palencia para determinar si falló la seguridad

"Veremos en este caso si esa coordinación preventiva entre la empresa principal y la subcontratista existía", señalan desde el sindicato

Concentración CCOO por el accidente de Husillos.

Concentración CCOO por el accidente de Husillos.EUROPA PRESS

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Valladolid

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El sindicato Comisiones Obreras va a personarse en el procedimiento judicial del accidente de la localidad palentina de Husillos en el que fallecieron dos trabajadores para determinar si hubo un fallo de seguridad. Así lo ha anunciado este miércoles el secretario de Salud Laboral en Palencia, Juan Carlos González, tras la concentración que han llevado a cabo miembros del sindicato en señal de duelo por los fallecidos.

"Estamos pendientes de la investigación y por eso nos vamos a personar en el procedimiento para tener acceso al informe de la investigación del accidente para determinar si ha habido algún problema de seguridad en la coordinación de actividades entre las empresas principales contratistas" ha subrayado.

Así, González ha explicado que uno de los principales problemas que existen con las subcontratas de las grandes empresas es que se va externalizando la responsabilidad en materia de prevención de riesgos laborales y el último de la cadena suele "no tener ni formación ni información de la misma, por lo que las medidas preventivas al final se van degradando y en algunos casos ni existe" ha aseverado, informa Europa Press.

"Veremos en este caso si esa coordinación preventiva entre la empresa principal y la subcontratista existía" ya que una de las cuestiones que hay que controlar es la movilidad de los trabajadores, que también es materia y responsabilidad de las empresas "y en este caso tendremos que ver si ha habido algún incumplimiento en material preventiva" ha reiterado.

El secretario de Salud del sindicato en Palencia ha pedido a las empresas que sean "más exigentes" porque si no se precarizan las condiciones de trabajo.

"Estoy convencido de que los trabajadores que han fallecido y los potenciales que pasan por ahí, ni conocen los planes de movilidad de la empresa, ni las medidas preventivas para desplazarse hasta el lugar de trabajo, ni los desplazamientos in misión que pueda haber de los vehículos de obra y los propios vehículos de los trabajadores".

Aunque con cautela, González ha manifestado que "podría haber habido una falta de medidas preventivas en un principio" porque la imprudencia no temeraria que pueden haber cometido los trabajadores pasando sin ver suficientemente bien "no significa que no sea un accidente de trabajo" y en el peor de los casos podría haber habido una imprudencia no temeraria "provocada por la falta de medios de seguridad de la propia empresa".

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