La vicepresidenta de la Junta, Isabel Blanco ha participado en la Procesión del Santo a las puertas de la Catedral, un acto que dejó de hacerse a finales de los años 80
Palencia celebró hoy la Festividad de San Antolín, patrón de la ciudad, a la que asistió la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, junto al resto de autoridades. La Procesión del Santo se celebró a las puertas de la Catedral, un acto que dejó de hacerse a finales de los años 80 y que la Diócesis de Palencia quiso recuperar para este 2024.
Fue el Obispo de Palencia, Mikel Garciandía, el encargado de recibir a las autoridades que llegaron hasta la Plaza de la Inmaculada acompañados por los representantes de las peñas y numerosos fieles palentinos. Desde allí, con la imagen plateada en sus andas del siglo XVIII y obra del platero salmantino, Luis García de Coca, desfilaron hasta el interior de la Seo para comenzar con la Santa Misa, presidida por el Obispo y cantada por la Coral Capilla de la Catedral, según informa Ical.
Al terminar la eucaristía visitaron la Capilla de San Jerónimo donde está el altar con las reliquias de San Antolín y participaron en el tradicional reparto del agua de la Cripta para el cual, la Diócesis preparó 6.000 vasos. Cabe recordar que la Cripta solo abre sus puertas cada 2 de septiembre y bajar a beber su agua es uno de los gestos más arraigados dentro de las fiestas grandes de la ciudad ya que, según cuenta la leyenda, contiene propiedades curativas. Sin embargo, en realidad se trata de un reparto simbólico ya que después de que Sanidad la declarara como no apta para el consumo humano, se decidió cambiar el agua de la cripta por agua embotellada.