Diario de Castilla y León

El oso se pasea por una carretera de Guardo en Palencia

Un ejemplar fue grabado de noche trotando por la calzada

El oso se pasea por una carretera de Guardo en Palencia
Publicado por
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Las carreteras de la Montaña Palentina no solo acogen coches, motos, camiones y otro tipo de vehículos. La calzada puede estar en ocasiones ocupada por usuarios que se desplazan a pie o, en este caso, trotando sobre sus garras, como es el caso del oso que la pasada noche fue visto en una vía secundaria cerca de la localidad de Guardo.

Mientras un conductor recorría de noche este trazado en el norte de la provincia palentina, cuál debió ser su sorpresa al cruzarse con un ejemplar de oso justo delante de él y que aparentemente iba en su misma dirección.

Es habitual que en este tipo de carreteras de la red secundario que circulan atravesando bosques se puedan ver algunos animales salvajes, si bien en este caso el oso parecía un usuario más ya que incluso respetaba el carril de circulación.

Desde la Fundación Oso Pardo (FOP), no obstante, indican que ante situaciones como esta, "perseguir un oso con el coche no sólo es una conducta peligrosa, sino que es un delito contra la seguridad del tráfico y el patrimonio natural". "Lo que hay que hacer en este caso es encender las luces de emergencia y reducir la velocidad o detener el coche si es posible hacerlo con seguridad, hasta que el oso abandone la carretera, y nunca perseguirlo", advierten.

tracking